León, Gto.- “Quien anda mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho”, es una de las frases de Don Miguel de Cervantes, escritor de "El Quijote" que inmortalizó uno de los libros más importantes y a su vez de la literatura universal.
¿Alguna vez te imaginaste realizar un recorrido por las diversas representaciones que se han hecho de la personalidad quijotesca, desde la primera vez que fue publicada la novela, en 1605, hasta el siglo XXI?, ahora tu sueño se podrá convertir en realidad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La Sala Feliciano Peña ubicada en El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), abrió sus puertas para los amantes, conocedores de la lectura y público en general con el objetivo de empaparse de conocimiento con un costo de 25 pesos y tendrá una duración de cuatro meses.
“Las tintas de Don Quijote. Historias impresas” es una exposición dedicada a los ejemplares de mayor interés artístico en la colección Quijotil del Franz Mayer, ediciones de suma rareza. La curadora Tania Vargas Díaz, destacó que el museo posee una colección de casi 800 ediciones de la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
La colección de libros exhibidos celosamente en vitrinas de cristal serán expuestas durante cuatro meses, posteriormente se tendrán que guardar por un año para que las hojas y pastas se puedan recuperar, si las hojas comienzan a tomar un color amarillo se debe a la exposición de la luz o pueden tener daños irreversibles.
“Por la delicadeza del papel primero debemos meterla en una vitrina,se tiene que mantener condiciones de temperatura y humedad relativa específicas: los 20 grados y 50 por ciento de humedad relativa que se ven antes de exponer una las ediciones que por su valor cultural necesitan”, mencionó Tania Vargas.
Una de las ediciones que le interesó a Franz Mayer fue adquirir una edición miniatura que presenta un retrato de Miguel de Cervantes por sí misma, es decir una interpretación de Cervantes a partir de un texto que escribe sobre sí y los artistas interpretan y construyen un retrato del escritor.
“Así como el Quijote es una ficción también Cervantes lo es, él se describe a sí mismo pero no sabemos cómo era, atendemos a un imaginario de él”, destacó.
La exposición
Las tintas de Don Quijote. Historias impresas constan de cuatro núcleos temáticos conforman el hilo expositivo:
- Nace el caballero andante: Dedicado a las ediciones más antiguas, presentar, contextualizar la novela y los personajes que la protagonizan.
- El núcleo muestra las ediciones e imágenes creadas a lo largo del siglo XVIII, ofreciendo un Quijote que se mueve entre alegorías, escenas campestres y palacios.
- El Quijote romántico. Bibliofilia y españolización del Quijote.
- El caballero moderno. Nuevas narrativas.