León, Gto.- Concluyó la visita que representantes de ACES Europa y ACES América hicieron por León, aunque hubo buenas impresiones, falta evaluar rubros como infraestructura, programas deportivos y políticas públicas que permitan alcanzar la certificación como ‘Capital Americana del Deporte’.
Entre el 23 y 27 de marzo, una comitiva de representantes de la UNESCO, ACES Europa y ACES Américo, realizó una visita de inspección y evaluación en León. Previo a finalizar los trabajos de observación, Hugo Alonso, secretario general de ACES Europa dio sus primeras impresiones sobre León.
“Creemos que León tiene ingredientes para competir por ser ‘Capital Americana del Deporte’, primero porque cree en la actividad física como herramienta de cambio social, segundo porque dedica de forma fehaciente y bastante dinero a la práctica deportiva con un 7% del presupuesto total del Ayuntamiento y tres porque tiene infraestructura deportiva, eventos deportivos, programas de desarrollo y asociacionismo deportivo”, resaltó Hugo Alonso en charla para El Sol de León.
Siendo ACES Europa una ONG que promueve el deporte como detonador para el desarrollo e integración de la sociedad, junto a su filial ACES América suma una red de tres mil ciudades reconocidas, entre ellas Cali, Colombia y Guadalajara, México que ya fueron nombradas ‘Capital Deportiva de América’ en 2019 y 2020, respectivamente.
Sobre el interés de León por ser la segunda ciudad mexicana que obtiene dicho reconocimiento resaltó “Este interés quiere decir que el trabajo se ha hecho bien y ha tenido repercusión importante, esto supondrá una mejora de las ciudades en sanidad, calidad de vida, participación ciudadana y esto provocará que muchos municipios en México y otras ciudades de América se integren”.
Sería a mediados de abril cuando se presente el dictamen final tras la visita en la capital del cuero y calzado. Resalta que para la certificación de 2023, León fue la única postulante, aunque eso no garantiza que se pueda ganar.
“Las ciudades compiten contra sí mismas, es una certificación que evalúa que se cumpla con un mínimo de calidad, para nosotros es 80 puntos de 100. Si hubiera dos ciudades aspirantes no solamente habría que tener el puntaje indicado, sino que habría que ser mejor que la otra candidatura, que León sea única candidata no garantiza nada, por el contrario, se debe trabajar con mucho más ahínco”, resaltó el secretario general de ACES Europa.
Finalmente, aseveró que la trascendencia del reconocimiento está más enfocado en la población juvenil e infantil que en la formación de atletas de alto rendimiento.
“Más trabajar en hacer atletas de éxito, nos mueve que esa sociedad infantil o esa nueva generación que estamos formando entienda el concepto de la calidad de vida que el deporte les puede aportar en su día a día, en valores, en proyección, en superación, en calidad física y mental. Son tantos los beneficios que engloba el deporte que, si de pequeños los niños entienden, conseguiremos una población muchísimo más saludable”, finalizó el dirigente europeo.