León, Guanajuato.- Discreta presentación en Juegos Olímpicos tuvo el pedalista de montaña guanajuatense Adair Prieto, quien cerca estuvo de colarse entre los 20 mejores de París 2024.
Fueron 35.2 kilómetros a recorrerse en ocho vueltas al circuito de Elancourt Hill, todo un reto para Prieto Gutiérrez y los 36 participantes que tomaron la largada, aunque tres de esos no pudieron concluir en la vuelta del líder y dos más se vieron obligados a tener que abandonar, casos de Alex Miller de Namibia y el finlandés Joni Savaste.
En lo que correspondió a la actuación del “guanajua”, sus primeras tres vueltas resultaron a buen ritmo, de hecho, llegó a estar metido en el top 20, pero su mejor momento lo vivió temprano, en el primer giro, donde tras pasar la marca de los cuatro kilómetros se ubicó décimo séptimo y a 17 segundos del puntero. Sin embargo, Adair perdió estamina y terreno en la tercera vuelta, donde su diferencia acabó disparándose por arriba del minuto.
Ya hacia la conclusión del segundo split en el séptimo giro, el actual subcampeón panamericano pudo tomarse un nuevo respiro, lo que le hizo ascender a la décima novena plaza, solo que su rendimiento volvió a caerse hacia los dos kilómetros finales y en donde ya no pudo dar cuenta del austriaco Maximilian Foidl, quien se escapó a 16 segundos. El tiempo oficial para el representante leonés fue de 1:31:42 y su desventaja con relación al triunfador fue de 5:20 minutos.
En lo más alto del podio volvió a brillar el británico Thomas Pidcock, quien refrendó su corona alcanzada hace tres años en Tokio. El ahora bicampeón olímpico le sacó nueve segundos a otro experimentado como lo es el francés Víctor Koretzky y con la presea de bronce a 11 segundos cerró el sudafricano Alan Hatherly. La gran decepción fue el 10 veces monarca mundial y campeón en Río 2016, el suizo Nino Schurter, quien se fue hasta el noveno peldaño y a más de dos minutos por detrás de Pidcock. El mejor latinoamericano fue el chileno Martín Vidaurre tras culminar onceavo con un crono de 1:20:00.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cabe señalar que Adair Prieto igualó lo hecho por otro “guanajua”, Gerardo Ulloa, esto en los Olímpicos celebrados en suelo nipón. Ulloa Arévalo fue quien obtuvo la plaza para México, solo que un problema administrativo con la Agencia Mundial Antidopaje le acarreó una suspensión que lo dejó fuera de esta justa.