León, Guanajuato.- León y América dividieron puntos en la “guarida”. La Fiera tuvo la ventaja, solo que un pestañeo provocó que el bicampeón lo emparejara casi al entrar en el tramo final del compromiso. El 1-1 le sabe y ayuda poco a los panzas verdes, mientras que a los de Coapa los hace tomar un poco de oxígeno en el Apertura 2024.
Para este choque de la onceava fecha, de un lado y del otro hubo ausencias importantes debido a lesiones. Por el bando esmeralda “El Toto” Berizzo tuvo que echar mano del canterano Sebastián Santos como lateral por derecha, esto ante la baja de Moreno, aunque la buena noticia fue el regreso a la titularidad del venezolano Jhonder Cádiz.
Por el equipo de Coapa, minutos antes del silbatazo inicial se confirmó que Brian Rodríguez causaba baja y eso obligó a Jardine a tener que replantear la situación, aunque el once que paró el timonel americanista presentó gente de peso específico en ofensiva como Henry Martin y el chileno Víctor Dávila, quien retornó a la “guarida”, pero ahora como visitante después de vivir su aventura europea con el CSKA de Moscú.
La primera mitad resultó de mucha transpiración, solo que poca idea y claridad al momento de que las dos oncenas se plantaron de tres cuartos de campo hacia adelante. Es cierto, el “Ame” tuvo más tiempo la esférica, pero no pudo concretar sus opciones, un par de frentazos de Diego Valdés, así como otro punterazo del mediocampista andino que se fue apenas por encima de la portería defendida por Alfonso Blanco. Los verdiblancos estuvieron aplicados en sector bajo y gozaron de contundencia cuando en el añadido, Guardado metió pase filtrado a Stiven Mendoza, el colombiano solo condujo a velocidad, se internó dentro del área y lo resolvió frente al achique de Malagón para poner a los felinos adelante.
Ya en la segunda mitad, André Jardine no tuvo de otra más que ir a buscar el tanto del empate y para ello realizó ajustes, primero en mediocampo con el acceso de Cervantes y un Cristian Borja que tomó todo el carril izquierdo, mientras que más adelante, vinieron Javairo Dilrosun y Rodrigo Aguirre. Los esmeraldas siguieron en lo suyo, ponderando su estabilidad defensiva y posteriormente, dar el latigazo hacia adelante con la potencia de Cabral, Hernández y Mendoza, aunado a la presencia de Cádiz que, en esta ocasión, tuvo que botarse de manera constante al no tener oportunidades.
Parecía que Berizzo y compañía veían la luz, defendieron a capa y espada esa diferencia y al 77´ de tiempo corrido, en un tiro de esquina, Aguirre igualó los cartones llegando de atrás con tremendo riflazo. Hacia el cierre, el trámite se volvió de ida y vuelta, las revoluciones se aumentaron de nueva cuenta, hubo uno que otro grito de gol que se ahogó en la tribuna y nada más. La Fiera dejó ir un triunfo que la hubiera metido de lleno a la pelea por alcanzar la zona de Play-In, instancia a la que, por cierto, los azulcremas se meterían si en estos momentos acabara la fase regular.