León, Guanajuato.- La Comisión Estatal del Deporte ya alista un protocolo especial de atención para aquellos deportistas guanajuatenses que siguen en carrera por clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Debido a la pandemia este seguimiento se realizará a distancia con asesorías en línea o telefónica, aunque para casos muy especiales si tendrá que llevarse a cabo de manera presencial, pero siempre extremando precauciones en materia de higiene con el objetivo de preservar la salud de los atletas y los integrantes del equipo multidisciplinario.
Daniel Galván Sánchez, director de Investigación y Medicina del Deporte de la CODE, precisó que este es el primer paso en la preparación de los prospectos “guanajuas” rumbo a la justa olímpica, la cual debido al Covid-19 no pudo celebrarse el año pasado y tuvo que ser aplazada para este verano.
Cabe señalar que dicho programa de atención pretende responder a las diferentes necesidades de los deportistas con planes personalizados en temas de salud física y mental, alimentación y rehabilitación.
ESPERAN PLAN DE VACUNACIÓN
De acuerdo a lo que han manifestado las autoridades sanitarias de Japón y el propio Comité Olímpico Internacional, se busca que cada uno de los integrantes de las delegaciones, incluidos entrenadores, médicos y directivos, tengan acceso a un plan especial de vacunación contra el Coronavirus, panorama que a estas alturas luce complicado, por no decir imposible, de acuerdo a la logística de distribución de las dosis que han pactado los países y las principales farmacéuticas.
Galván Sánchez explicó que las vacunas tendrían que aplicarse con un mes de anticipación a las competencias, ya que ese es el periodo en el que se logra desarrollar la inmunidad.