Alpinista leonesa lista para atacar la cumbre del monte Denali

La también egresada de finanzas de la Universidad de Boise ha confirmado una buena ventana de clima para poder ascender a los 6,190 metros de la montaña más imponente de Norteamérica

Jesse Villalpando | El Sol de León

  · martes 7 de junio de 2022

FOTOS: CORTESÍA | Facebook Andrea Dorantes

León, Guanajuato.- Ya instalada en el campamento cinco, la alpinista leonesa Andrea Dorantes se encuentra lista para atacar en cualquier momento la cumbre del monte Denali.

“Hemos llegado al campo cinco a 5,200 metros sobre el nivel del mar, fueron alrededor de siete horas desde el camp cuatro en un terreno muy técnico ya que había cuerdas fijas, running, belay, escalada en roca y caminamos en unas aristas muy expuestas con más de 4 mil metros de caída”, explicó Dorantes a través de sus redes sociales.

La también egresada de finanzas de la Universidad de Boise ha confirmado una buena ventana de clima para poder ascender a los 6,190 metros de la montaña más imponente de Norteamérica y la cual se ubica sobre la cordillera de Alaska.

Suscríbete a nuestra edición digital

“El clima pinta bien, esperemos que así se mantenga. Ya solo falta conectar con la energía de la montaña y gozar cada paso. Que emoción”, manifestó.

Dorantes se encuentra cerca del objetivo, sin embargo, deberá ser paciente ya que las condiciones climáticas en el Denali suelen cambiar de manera constante dada su proximidad al círculo polar ártico. En la temporada de junio y julio, las temperaturas llegan a oscilar entre los 35 y 40 grados centígrados bajo cero, aunque el mayor problema son las fuertes rachas de viento que pueden alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora.

Las siguientes horas son cruciales en esta travesía y es que la misma montañista había señalado que el clima podría empeorar hacia el fin de semana.

Dorantes ya conquistó el Kilimanjaro en Tanzania, el Aconcagua en Argentina y ahora va por el Denali, elevación que también es conocida como monte McKinley y cuya primera ascensión data de 1913 con el grupo que encabezaron el británico Hudson Stuck y el estadounidense Henry Karstens.