León, Guanajuato.- Hablar de uno de los futbolistas con mayor trascendencia e importancia dentro del seleccionado mexicano en su historia es hacer alusión a Andrés Guardado, quien por si fuera poco, integra un selecto grupo de cuatro jugadores que, en su momento, vieron acción con el Tricolor en cinco justas mundialistas.
Las Copas del Mundo en las que “El Principito” tomó parte fueron: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. A lo largo de dichas citas, afrontó hasta 13 encuentros, generó una asistencia en tierras sudafricanas y su único gol en Mundiales se lo encajó a Croacia, eso en la victoria de 3 a 1 en la fase de grupos del certamen llevado a cabo en suelo amazónico.
La última imagen que se recuerda del jalisciense jugando en alta competencia con la playera del seleccionado azteca fue en Qatar, donde desafortunadamente solo vio participación en 40 minutos, saliendo de cambio por lesión en aquella errática noche contra Argentina bajo las órdenes de Gerardo “El Tata” Martino.
Pero el pasaje de Guardado con el combinado nacional no solo quedó resumido a esas Copas del Mundo, ya que igualmente participó en cuatro Copas Oro de la CONCACAF, de las cuales ganó tres, las de las ediciones 2011, 2015 y 2019; además, estuvo en un par de Copas Confederaciones, 2013 y 2017, en esta última alcanzando un cuarto puesto con el colombiano Juan Carlos Osorio en el banquillo.
Un trago muy amargo
Como integrante de la Selección Mexicana, el oriundo de Guadalajara vivió uno de los pasajes más amargos que se recuerden, aquel 7 por 0 que Chile les asestó a los pupilos de Osorio en Santa Clara, California, esto en la Copa América Bicentenario que se jugó en Estados Unidos. Dicho por el propio mediocampista en diversas entrevistas, ese fue el capítulo más triste y penoso que le tocó atravesar en representación de su país.
Fueron dos Copas Américas en las que incursionó Guardado, ya que previamente jugó la del 2007 en Venezuela, donde México se hizo de la tercera posición con el legendario Hugo Sánchez en la dirección técnica. En estos certámenes organizados por la CONMEBOL, el contención sumó cinco duelos, un gol y cuatro asistencias.
Para el recuerdo
Fue un miércoles 12 de diciembre de 2005 cuando Andrés Guardado hizo su presentación con el Tricolor, jugando en el vecino país del norte contra Hungría. En aquella ocasión ingresó de cambio al 69´ de tiempo corrido por “La Mona” Olvera y esa escuadra comandada por Ricardo Antonio Lavolpe se impuso 2 por 0.
De aquella fecha hasta el pasado 15 de octubre cuando dijo adiós a la selección en su terruño y enfrentando al cuadro de las barras y las estrellas, el tapatío contabilizó 182 partidos con la playera del equipo azteca y marcó 28 goles.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los Mundiales de Guardado
En números
- 5 Mundiales para Andrés Guardado con la Selección Mexicana
- 1 Gol en justa mundialista para el jalisciense anotado a Croacia
- 3 Títulos de Copa Oro los que consiguió levantar el mediocampista
El Dato
+ Junto a Andrés Guardado, en el grupo de “5 Copas” mexicanos figuran Antonio “La Tota” Carbajal, Rafael Márquez y Guillermo Ochoa.