Andrés Guardado: su nacimiento en Atlas y ocaso futbolístico en León

Andrés Guardado, figura emblemática del fútbol mexicano, se prepara para su retiro tras una destacada carrera en Europa y en México

Jesse Villalpando / El Sol de León

  · jueves 7 de noviembre de 2024

Andrés Guardado jugando futbol / Francisco Meza / El Sol de León

León, Gto.- Más de la mitad de la trayectoria de Andrés Guardado la pasó del otro lado del charco, sin embargo, en el campeonato mexicano también dejó su huella con las escuadras del Atlas y León, la primera viéndolo en su nacer futbolístico y la segunda ya en el ocaso y con la cual colgará los botines, esto quizás el próximo domingo.

Todo comenzó un sábado 20 de agosto de 2005 cuando un joven de cabellos rizados y un poco de acné en el rostro se presentó en sociedad. Era la cuarta fecha del certamen de Apertura y los rojinegros recibían en la cancha del Estadio Jalisco a los Tuzos del Pachuca.

Fue al minuto 75 de tiempo corrido que, con el dorsal 17, Guardado se vino al terreno de juego en sustitución del brasileño Marcelo Macedo. Justo en ese instante, el nacido en la perla de occidente jamás pensó que, por delante, haría una trayectoria por demás exitosa no en su país, sino en el viejo continente, convirtiéndose además en cinco veces mundialista y siendo de los jugadores referentes de la historia del Tricolor.

Su estadía con los Zorros resultó breve, de 2005 a 2007, para enseguida lanzarse a la conquista de Europa, fichando para el Deportivo La Coruña de España. Fueron cuatro campañas en las que estuvo en la “madriguera”, donde encaró 62 encuentros de carácter oficial, marcando seis anotaciones y dando cinco asistencias.

Su adiós como fiera

Andrés Guardado retornó al terruño este mismo año en un fichaje que sorprendió a propios y extraños. En el plano ideal, “El Principito” debía volver como elemento del Atlas, solo que esta institución nunca más le abrió las puertas, algo que, si hizo Grupo Pachuca a través del Club León, siendo Jesús Martínez Patiño pieza clave en su retorno al brindarle la confianza necesaria al cierre de una larga etapa con el Real Betis.


Teniendo como marco el Estadio Nou Camp, el jalisciense fue presentado con los panzas verdes, aunque desafortunadamente, una lesión muscular lo marginó por varias jornadas y le hizo perder terreno en el equipo entrenado por Jorge Bava.

Fue con la presencia de Eduardo “Toto” Berizzo en el banquillo verdiblanco, por cierto, el timonel argentino siendo un exatlista, que Guardado recuperó en forma y por fin, tomó de lleno la batuta del mediocampo leonés. Al momento, acumula 23 duelos con La Fiera y un gol, mismo que le clavó hace un par de semanas a Querétaro de tiro libre. La esperanza del club del Bajío era tenerlo como líder el siguiente año para el Mundial de Clubes, pero ya no será posible.

Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

América: cliente favorito

Sus goles en México fueron pocos, apenas siete, seis de esos con el Atlas y cuatro se los asestó nada más y nada menos que al actual bicampeón América. Guardado, en su pasaje como rojinegro, fabricó una diana en el Apertura 2005, cuatro en el Apertura 2006 y otra más en la liguilla del Clausura 2007. También fue verdugo de Tecos y Tigres.

Por cierto, fueron 17 años para que volviera a convertir en el máximo circuito de nuestro país y en su partido número 21 con los guanajuatenses.

En números

  • 2005 Año en que Andrés Guardado hizo su debut con Atlas en Liga MX
  • 23 Juegos para el mediocampista defendiendo la playera de La Fiera
  • 2 Clubes en los que ha militado en México el oriundo de la perla tapatía