León, Guanajuato.- Más allá del celebre personaje del futbol, Antonio Carbajal supo trascender como un hombre comprometido con la sociedad, especialmente con esos jóvenes que buscan una nueva oportunidad, alejados de uno de los principales males que aquejan hoy en día como lo es la drogadicción.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante casi tres décadas, “La Tota” se convirtió en benefactor de los centros de rehabilitación conocidos como La Búsqueda, donde se atienden a niños y jóvenes de entre 12 y 18 años en situación de riesgo.
En el lugar, figura un mural gigante del “Cinco Copas” sonriendo, mientras que a un costado se puede observar la silueta del exguardameta acompañado de un grupo de niños a los cuales los está instruyendo; de igual manera, en la recepción se encuentran algunas fotografías de su participación en los Mundiales y hasta un balón de cuero autografiado.
Paulino Sánchez, directivo de la asociación, platicó que Don Toño “fue un gran deportista y mejor hombre, por poco más de 27 años estuvo viniendo a este grupo, se acercó a estos jóvenes, algunos menores de edad y todo el tiempo que estuvo viniendo fue dedicarse al servicio. Él decía que probablemente de aquí no iba a salir un gran deportista, pero su esperanza era que saliera un gran hombre”.
De la labor que realizaba Carbajal en este sitio ubicado a espaldas de la Unidad Deportiva que lleva su mismo nombre, Sánchez explicó: “los entrenaba, tenía pláticas con ellos, pero siempre se enfocó en transmitirles los valores, la obediencia, principios, siempre se dirigió a ellos basándose en su experiencia de vida, eso hacía que todos los compañeros lo vieran como un hombre que luchó incansablemente y logró sus objetivos”.
En La Búsqueda, “La Tota” será recordado como “un hombre que trascendió por hacer el bien, un hombre de ejemplo, que marcó muchas pautas y trascendió en nuestras vidas, se volvió como un padre o un abuelo, fue tan relevante y eso de verdad nos conmueve”.
Finalmente, Eduardo Esquivel recordó que, gracias a las gestiones de Carbajal, un grupo de este centro de rehabilitación acudió a un Mundial Homeless efectuado en Polonia, un recuerdo imborrable que “resultó un impulso muy fuerte para estos chicos, aquí tenemos una frase que dice, si tú quieres dejar de drogarte vas a vivir cosas que ni en sueños y esa vez se cumplió un sueño para todos estos jóvenes”.
El Dato
Fue en 1996 cuando el centro de rehabilitación La Búsqueda abrió sus puertas y posteriormente, gracias al apoyo del gobernador Miguel Márquez Márquez, fue inaugurada una cancha de futbol 7 en la cual “La Tota” Carbajal entrenaba a estos jóvenes en situación de riesgo.