Antonio Carbajal es recordado con ofrenda de Día de Muertos

En León se conmemora el primer aniversario luctuoso de Antonio "La Tota" Carbajal, legendario guardameta, mediante una ofrenda de Día de Muertos organizada por el Archivo Histórico Municipal

Rodrigo Vázquez / El Sol de León

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Altar dedicado a Antonio Carbajal / José Luis Moreno / El Sol de León

León, Guanajuato.- Después de cumplir su primer aniversario luctuoso, la figura de Antonio "La Tota" Carbajal se mantiene presente entre los leoneses. El legendario guardameta fue recordado mediante una ofrenda de Día de Muertos realizada por el Archivo Histórico Municipal de León.

El altar dedicado a ‘Toño’ Carbajal integra los elementos tradicionales como el papel picado, flores de cempasúchil, alimentos, semillas, la sal y bebidas que evocan a los cuatro elementos.

También se integran nueve escalones que hace referencia a los nueve niveles que, según la cosmovisión mexica, debe cruzar toda alma humana en su camino al inframundo, también conocido como Mictlán. Entre los alimentos hubo ‘guacamayas’, carne tártara, así como dulces típicos como la calabaza y el camote.

Otros elementos que hacen referencia a la vida de Carbajal son un arco y una red ubicados en la parte posterior de la ofrenda; en la parte superior lucieron los escudos de Club León y Unión de Curtidores, plantillas para las que militó en el papel de jugador y estratega, respectivamente.

De igual forma, se incorporaron algunas camisetas estilo retro de La Fiera y la Unión, junto a un balón de cuero, de aquellos que en vida atajó Don Toño, cuando no se acostumbraban los guantes, así como el libroTota” Carbajal, obra de Blas Barajas.

Otro elemento que llamó la atención fue la inclusión de la carta de cinco copas de la baraja española, referencia a su popular apodo de “Cinco Copas”. Es de mencionar que el altar permanecerá exhibido hasta el próximo 5 de noviembre.

Sobre el suelo trazó con semillas como arroz, maíz y frijol un par de calaveras futboleras y una más que se ubicó en la parte central; un esqueleto guardameta lanzándose a un costado en busca del balón.

Nacido el 7 de junio de 1929, Antonio Félix Carbajal Rodríguez destacó como futbolista entre las décadas de 1950 y 1960. Como seleccionado nacional disputó las Copas Mundiales de Brasil 1950, Suiza 1954, Suiza 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Tras su retiro fue entrenador de diversos clubes, entre ellos Club León, Atletas Campesinos y Atlético Morelia. Su fallecimiento se suscitó el 9 de mayo de 2023 a causa de complicaciones en su salud.