El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dio a conocer el diseño de la antorcha olímpica, la cual evoca la figura de la flor del cerezo, también conocida como “sakura”.
Con un kilo 200 gramos de peso y 71 centímetros de longitud, la antorcha se construyó en parte con el aluminio reciclado de los albergues que fueron edificados para los damnificados del denominado “Gran Terremoto del Este”, en el que también hubo un tsunami en marzo de 2011.
La llama olímpica se encenderá por primera vez en Grecia el 12 de marzo del siguiente año y llegará 121 días después a tierras niponas, a la localidad de Matsushima, que fue una de las más afectadas en el siniestro; asimismo, el recorrido coincidirá con el florecimiento de “sakura”.
La abertura superior de la antorcha cuenta con cinco espacios que forman los pétalos de la flor y que también simbolizan los cinco anillos olímpicos; además, el portal de los Juegos Olímpicos rescata que hay innovaciones de combustión para la creación de la llama.
Por último, también fue presentado el emblema para el Relevo de la Antorcha Olímpica, en cual se incorporan tres rectángulos que evocan las llamas de la antorcha y que en su base comienza con un tono café para irse convirtiendo en rojo cuando se llega a la parte superior de la imagen.
Cabe mencionar que estos diseños tienen el propósito de subrayar el mensaje de esperanza para las regiones del país que resultaron más castigadas por la catástrofe natural de 2011.
Los Juegos Olímpicos se celebrarán en la capital japonesa del 24 de julio al nueve agosto de 2020, y los Paralímpicos entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre.