León, Gto.- Rumbo a los Juegos Escolares y Nacionales de la CONADE del próximo año, la COMUDE León puso en marcha sus Juegos Deportivos Rurales en los que son esperados poco más de 500 niños y jóvenes procedentes de 18 comunidades.
Para esta edición, las zonas de la periferia que tomarán parte de dicha justa son: Santa Ana, La Sandía, Los Ramírez, La Providencia, San Judas, San José Resplandor, Los Sauces, La Arcina, Nuevo Lindero, San Francisco del Durán, Santa Ana del Conde, San Juan de Otates, Los López, San Nicolás de los González, Duarte, Ojo de Agua, La Pompa y Capellanía de Loera.
Cabe destacar que este primer filtro tiene como objetivo captar talentos deportivos en la mayor parte de las zonas del municipio, para posteriormente poderlos integrar a los diferentes seleccionados locales. Las disciplinas que se encuentran contempladas son: futbol, basquetbol, voleibol y atletismo.
Las eliminatorias arrancaron este miércoles por la mañana en la comunidad de Duarte y seguirán con tres jornadas más, el viernes en La Sandía, el lunes en Los López y finalmente el 31 de octubre en La Pompa.
Aquellos deportistas que consigan sobresalir en esta fase avanzarán a la etapa municipal que, de acuerdo a las estimaciones de la Comisión Municipal del Deporte, podría llegar a tener la incursión de más de 10 mil atletas buscando su pase al estatal, luego al regional y por último a los Juegos Nacionales que son organizados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Hay que recordar que para la edición 2023 de los Nacionales CONADE, la capital cuerera vio incrementado su número de representantes, al igual que la obtención de preseas hasta en un cuatro por ciento, de hecho, el 60 por ciento de las medallas cosechadas por Guanajuato en esta competencia fueron de leoneses, colaborando en gran medida para que la entidad se metiera a un histórico top cinco del medallero general.