León, Gto.- Si hay una disciplina que crece a pasos agigantados en México y Guanajuato son las Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés), deporte que ya ha dado a la entidad múltiples exponentes que figuran entre las mayores organizaciones profesionales del país y a nivel internacional.
Cabe resaltar las MMA tienen relativamente poco tiempo desde su inducción en la entidad; los pioneros más reconocidos en este deporte, antes llamado ‘vale todo’ por enfrentar a practicantes de diversas disciplinas fueron Carlos “Sensei” Torres y Elvis Elizondo, esto hace más de dos décadas.
Con el pasar de los años y conforme se ha ido homogeneizando la técnica y metodología de combate de este deporte de contacto, poco a poco han surgido atletas guanajuatenses que han destacado como peleadores y monarcas de diversas promotoras.
Entre la sangre joven que comienza a brillar dentro de la jaula está Karla “La Duraznito” Torres, quien defendió de manera magistral su campeonato en las 115 libras de Supreme Fight Night, triunfo que logró con una barra al brazo derecho de la argentina, Giuliana “La Hiena” Cosnard en función celebrada en el Palenque de la Feria de León.
Figuras de la jaula
En la actualidad, Guanajuato tiene como su mayor referente a la leonesa Montserrat Conejo Ruiz, quien ha peleado bajo los reflectores de la máxima organización que hay en esta industria, la Ultimate Fighting Championship (UFC), donde peleó en cuatro ocasiones entre 2021 y 2023.
Previamente, Conejo Ruiz se coronó campeona de las 115 libras con Maximum Fighting y en Xtreme Fighters Latino.
Otro que ha sido monarca en diversas empresas es el salmantino Alan “Pichungas” Ruiz, quien en febrero de 2023 se llevó la faja como monarca de las 145 libras en Budo Sento Championship, destronando al colombiano Freddy Linares. Para diciembre de ese mismo año retó y perdió ante Daniel “Cazador” Salas por el campeonato en las 155 lb.
Uno que levanta la mano como exponente de los que mayor experiencia suma en la jaula es Erick “Chucky” Montelongo, también atleta originario de León cuyo récord está en 5-11-1. Con más de una década de carrera ha tenido presencia en Lux Fight League, Budo Sento, Combate Américas, Coliseo Gladiadores Black Samurai, Xtreme Combat, entre otras promotoras.
También se suman a la legión de profesionales que han alcanzado escenarios importantes están el también originario de la capital cuerera, Francisco ‘Frank Der Krieger’ Arellano con paso por Budo Sento, Coliseo Gladiadores, Combate Extremo, World Fighter Championship México (WFC) y Fierce Fight Night.
De Salamanca está Esteban ‘Ojos’ Negrete, mientras Javier ‘El Toro’ Velázquez también levanta los puños en busca de renombre al igual que Enrique “El Fénix” Ortega y Alfredo “Gaute” Larios.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sangre nueva
Al ser semillero de talento, Guanajuato cuenta con una nueva generación de artemarcialistas que ya han figurado como campeones nacionales en certámenes amateurs y que paulatinamente han dado el salto al profesionalismo.
A la vanguardia de esta camada está Christian “Alakrán” Torres, medallista de bronce en el Campeonato Mundial Amateur de la IMMAF 2019. Tras debutar en el MMA de paga en 2021, ostenta una racha invicta de ocho peleas, seis con Naciones MMA y las últimas dos con Budo Sento Championship.
Otros medallistas mundiales que ha dado la entidad son Juan Pablo Sandoval, bronce en Abu Dabi 2024, previamente la leonesa Valeria Gómez fue subcampeona en 2021. Los que también lograron un tercer lugar fueron Obdulia García en 2023, así como Daniel “Hunter” López y la penjamense Camila Reyes, ambos en 2022.