León, Guanajuato. Figura e histórico del baloncesto mexicano, Arturo ‘Mano Santa’ Guerrero, aplaude la consolidación y proyección de la ciudad de León como sede de eventos deportivos de talla nacional e internacional. El dos veces atleta Olímpico resalta el aprendizaje que toman los actuales atletas locales, mientras las nuevas generaciones se inspiran para iniciarse en la práctica de algún deporte.
Del 17 al 20 de julio, la nombrada ‘Capital Americana del Deporte’ en 2023 abre sus puertas a la comunidad internacional para recibir los International Children’s Games, certamen que reúne en tierras zapateras cerca de mil deportistas entre los 12 a 15 años.
Ensalzando la amplia trayectoria y legado de Guerrero Moreno como jugador y coach de baloncesto, durante la ceremonia de inauguración se encargó de encender el pebetero, momento único, al que Arturo calificó como uno de los mayores honores de su vida.
“Muy conmovido, agradecido y bendecido, encender un pebetero es algo único en la vida de los atletas. Ser el último relevo y dar vida al fuego que ilumina los Children’s Games es uno de los mayores honores, sobre todo en esta etapa de mi vida en la que soy un adulto mayor. Me enternece que se me haya considerado, que se recuerde algo de lo que hice y aporte al deporte de México y de León”, comentó Arturo Guerrero en charla para Noticias Vespertinas.
PROMESAS DEL DEPORTE
Resaltar que con esta justa que por primera vez se realiza en una ciudad de Latinoamérica son representadas más de medio centenar de ciudades que a su vez ponen en la pista, la alberca, el tatami o el área de juego a 29 naciones de América, Europa, África y Asia.
“Ser la sede de un evento tan importante como este enriquece muchísimo a los atletas, los que son de casa se motivan a dar lo mejor, buscan mostrarse ante los ojos del mundo y eso les hace comprometerse consigo mismos.
Para las delegaciones extranjeras representa una aventura, salir de tu hogar para también demostrar de qué estás hecho. Esa convivencia que se da entre otras naciones, alimenta el espíritu deportivo, ayuda al intercambio de ideas, de metodologías de entrenamiento”, añadió Guerrero.
ILUSIÓN OLÍMPICA
Otro aliciente que aportan los International Children’s Games es “El desarrollo del atleta, aquí llegan y compiten como niños, que es una etapa muy importante, aquí es donde se integran al deporte y les nace esa ilusión por dedicarse de lleno y dar el salto al alto rendimiento. De este evento han surgido atletas que ahora ya son Olímpicos. Este evento renueva las nuevas generaciones de atletas”.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Resaltar que Arturo Guerrero participó en los Juegos Olímpicos de México 1968 y Montreal 1976. Para 2006, en su faceta de entrenador, se encargó de dirigir a los representativos mexicanos varonil y femenil que ganaron oro y plata en los International Children’s Games Bangkok 2006.