León, Guanajuato.-Las buenas sensaciones que dejó la tercera edición del Rally de las Naciones le dan impulso a la organización Rallymex para comenzar a negociar en próximos meses el retorno del Rally Guanajuato México al calendario del Campeonato Mundial de la especialidad, esto para la temporada de 2025.
“La reintegración la vamos a empezar a discutir con el promotor en poco tiempo, está el inicio del campeonato y aún hay muchas interrogantes con el propio promotor, de nuestra parte vamos a intentar armar un plan, una propuesta integran con un nuevo gobierno que tendremos en el estado, hay que señalar que el rally nació en Guanajuato y aquí debe de quedarse, de eso no hay duda, entonces hay que integrar una buena oferta para poder regresar al Mundial”, comentó Gilles Spitalier, director del Rally México.
Hacer que el WRC volviera a terracerías guanajuatenses en 2023, luego de dos años de ausencia, resultó sumamente complejo, por ello es que el objetivo es ir por un contrato multianual que le asegure a México su fecha por varios años en el serial avalado por la FIA.
“Dejar muchos años sin rally es muy complicado, por eso agradecemos al estado y a los municipios que nos permitan hacer este rally cuyo objetivo es conservar ese espacio y que se siga hablando del rally que se hace en México”, aseveró Spitalier Martel.
Por otra parte, el balance del Rally de las Naciones 2024 “fue bueno, tuvimos pilotos de muchos países, para mí este es un formato novedoso, lo hacemos nada más nosotros, esa manera de otorgar puntos y que los pilotos no vayan acumulando tiempo permite que haya competencia a lo largo de todo el rally, es un formato novedoso, habrá a quien le interese, a otros que no les interese y también el formato de hacerlo por equipos con un piloto experimentado y otro junior hace que podamos ver esta clase de competencia”.
Y en este mismo sentido, Gilles Spitalier añadió que “el ambiente fue muy bueno, lástima que en 2022 tuvimos más nacionalidades, hasta hubo equipo de Japón, ahora vinieron más europeos, pero logramos armar un equipo CanAm con un piloto joven de Estados Unidos (Conner Martell) y otro de Canadá (Joel Levac) porque al final, el continente tiene que promover su rallismo en la parte norte y junto a ellos estamos empujando fuerte”.