León, Gto.- Para 2024 las artes marciales en Guanajuato vivirán un acontecimiento histórico ya que por primera vez se disputa un Torneo Abierto de Muay Thai con aval del World Boxing Council. Junto a este certamen se organiza el primer Campeonato Estatal en este mismo estilo de defensa personal.
La organización de estos dos eventos va viento en popa, la mayor expectativa está en el Torneo Abierto ya que es el primero que se organiza con el WBC Muay Thai por lo que representa una plataforma para la proyección del peleador que se corone campeón ya que luego puede contender a títulos nacionales.
Este torneo avalado por el también llamado Consejo Mundial de Boxeo, está planificado para celebrarse en dos etapas, la primera será la eliminatoria entre 16 artemarcialistas a darse los días 16 y 17 de febrero, luego las semifinales y la gran final tendrán lugar el 15 y 16 marzo.
Únicamente serán aceptados peleadores con clasificación "A", "B" y "C", mismas que se rigen por el número de peleas de cada participante los cuales deben contar con un récord de más de cinco peleas.
"Vamos muy bien, hemos tenido una gran respuesta de participantes. Es un gran orgullo para mí llevar la organización de este torneo que es un parteaguas para las artes marciales en Guanajuato, nunca se ha dado un torneo así", resaltó Adán "El León" Ramírez, instructor de Muay Thai.
CAMPEONATO ESTATAL
En lo que respecta al Torneo Estatal, la división de peso en la que se competirá será de 63.500 kg, además de Guanajuato está confirmada la asistencia de representantes de Ciudad de México, Estado de México y Michoacán.
Resaltar que la ciudad de León tendrá participación con tres peleadores formados en la academia Leones MT, misma que dirige Adán Ramírez, quien regresó al país luego de participar en una certificación y campamento especial en Tailandia. Los aprendices leoneses que encaran su debut amateur son José Islas, Cristian Zamorano y Salomón Romero.