León, Guanajuato.- Baja California Sur obtuvo su revancha y es que, luego de quedarse el año pasado con el subcampeonato de la Copa Telmex Telcel, el conjunto sudcaliforniano venció de manera angustiosa 1 por 0 a su similar de Nayarit en la gran final de la edición 2023 celebrada en el dos veces mundialista Estadio León.
La escuadra bajacaliforniana, representada en esta ocasión por la ciudad de La Paz, supo sufrir, pero al mismo tiempo, consiguió resolver un duelo que por varios minutos parecía decantarse del lado nayarita, solo que el equipo “cora”, ataviado en los colores del inmueble anfitrión, verde y blanco, se cansó de fallar sobre la portería rival, sobre todo en la parte inicial, cuando tuvo la mesa más que servida para tomar la delantera.
Baja lo avisó temprano cuando en una acción a balón quieto, Rolando Orduño probó suerte desde la media distancia, solo que bajo los tres palos Joseph Orozco estuvo atento para recostar hacia su costado derecho y de esta forma enviar a tiro de esquina.
Esa fue la más clara para los blanquiazules ya que en adelante, Nayarit se hizo de la posesión de la esférica, le dio circulación y fue ganando metros sobre territorio rival. Luis Reynoso se echó el equipo al hombro, pero hasta en tres ocasiones no tuvo la mejor de las suertes para horadar la cabaña de Félix García. Primero, Reynoso se quedó cerca de concretar un gol olímpico, pero atento sobre la línea García descolgó la redonda, luego vino un zurdazo que estremeció el larguero y por último, el atacante del seleccionado nayarita se presentó en zona de definición con un remate cruzado que pasó rozando el poste.
Ya en el complemento, la tónica del duelo fue la misma, con un Baja California Sur que lucía un tanto mermado en el plano físico, recordando que la jornada de viernes había incluido dos cotejos, cuartos de final y semis. Los nayaritas apostaron a administrar esfuerzos, solo que a cuatro del final, cuando los penales empezaban a asomarse en la “guarida”, Orduño recuperó la redonda metros delante del círculo central, por velocidad se llevó a un par de marcadores y cedió un Sebastián Fial que solo tuvo que disparar con potencia para doblarle las manos a Orozco. Cabe señalar que los “coras” cerraron con un hombre menos tras la expulsión de Ceballos, de esta manera, el elenco sudcaliforniano levantó el título.
Para esta fase final desarrollada en la capital cuerera, se tuvo la participación de 34 representativos, incluidos los cuadros de la UNAM y el IPN. El certamen convocó a futbolistas de la categoría 2006-2008 en la rama varonil y a lo largo de cinco días se contó con la presencia de diferentes visores de clubes pertenecientes a la Liga MX.