Beisbolistas del mañana son forjados en la Academia Bravos-CODE

19 prospectos son los que actualmente entrenan en dicha escuela en la capital el estado

Jesse Villalpando / El Sol de León

  · lunes 30 de septiembre de 2024

Beisbolistas del mañana son forjados en la Academia Bravos-CODE / Cortesía / CODE Guanajuato / Bravos de León

León, Guanajuato.- Aquí inician los sueños. La Academia Bravos-CODE va de a poco forjando a las futuras estrellas del beisbol mexicano y convirtiéndose en un semillero importante para la organización que milita en el circuito veraniego de pelota.

Ahora más que nunca, cuando la incursión de peloteros extranjeros se ha incrementado en la Liga Mexicana de Beisbol, el “Rey de los Deportes” de nuestro país requiere de jugadores jóvenes con talento que vayan abriéndose paso entre incomprensibles reglas y puertas que parecen cerrarse ante esa necesidad que hoy en día tiene cualquier club por competir en el máximo nivel.

Es por eso que, a través de esta academia destinada a los que se encuentran más avanzados y próximos a debutar en el profesionalismo, los Bravos de León y la Comisión Estatal de Deportes del Estado de Guanajuato le brindan al nacional un espacio para su desarrollo y crecimiento.


En franco ascenso

Esta escuela se encuentra al interior del Polideportivo Marfil en Guanajuato capital y en un principio, en el año de 2021, fue aperturada junto a las villas “Grandeza del Deporte” como parte del programa federal Probeis, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho proyecto contempló otras academias en diversos puntos de la república con la finalidad de sacar nuevo talento que pudiera emigrar pronto a las organizaciones de Grandes Ligas.

Pero dicho plan del ejecutivo federal falló, no así la intención en Guanajuato por recibir a los peloteros del mañana, de tal manera que, con el respaldo de los Bravos, la academia tomó fuerza bajo las órdenes del coach Alfredo Peralta, quien junto a su equipo de trabajo se ha encargado de reclutar prospectos que hoy en día están próximos a salir del país.

“Ha sido una labor de poquito más de dos años muy ardua, pero siempre con animados por darle a estos chavos las herramientas necesarias para que puedan crecer en un deporte que tanto nos ha dado. Aquí no les falta nada, tienen instalaciones de primer nivel, pueden descansar, tomar sus alimentos, hacen otras actividades recreativas y todo en un ambiente sano en el que ellos se desenvuelven de la manera más optima”, manifestó Peralta.

Como un plus extra y necesario para brindar una formación integral, la Academia Bravos-CODE le dará a esta casi veintena de beisbolistas la oportunidad de seguir cursando sus estudios vía virtual y con certificación oficial. Para ello, se instalará una aula debidamente equipada y se contará con un técnico en educación.

Desarrollan a promesas

Desde hace varios años, los Bravos de León han entablado un vínculo con el sistema Top Velocity de Boca Ratón, Florida, donde se cuenta con peloteros que buscan una firma para integrar las “granjas” de cualquiera de los equipos de la Major League Baseball (MLB).

Ante la alta demanda en la escuela de Florida, varios de estos talentos actualmente trabajan en la Academia Bravos-CODE, incluso algunos ya con la chance de haber podido debutar en Liga Mexicana de Beisbol como lo es el receptor Felipe Guerrero, quien el año pasado llegara a formar parte de la batería más joven en toda la historia de la LMB junto al lanzador Juan Cazarez o el serpentinero Tadeo Gámez, quien esta temporada hizo su presentación a los 16 años. Por cierto, Cazarez ya forma parte de las clases de desarrollo de los Marineros de Seattle.


Peralta explicó que: “tenemos un sistema muy definido, casi personalizado, están los coach para pitchers con los cuales estos chicos van definiendo se técnica, velocidad, se les instruye en el desarrollo de nuevos lanzamientos para su repertorio y el comando, también está la parte del bateo, fildeo, tenemos gimnasio. Aquí ellos vienen a pulir esos fundamentos del juego que previamente se les enseñan en las escuelitas infantiles”.

Cabe destacar que los Bravos de León tienen una primera academia en sus instalaciones del Estadio Domingo Santana, donde hay aproximadamente 140 niños.

Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

Momento histórico

Todo el trabajo de los más recientes dos años de la Academia Bravos-CODE recién se vio reflejado en la histórica firma del salmantino Bryan Lara con la organización de los Dodgers de Los Ángeles, convirtiéndose en el primer beisbolista guanajuatense que logra dicho cometido, justo en el club que vio consagrarse al gran “Toro” Fernando Valenzuela.

Cabe resaltar que Bryan Lara no es el primer pelotero que pertenece a los Bravos y que firma con los propios Dodgers, toda vez que hace un par de meses el nativo de Ahome, Sinaloa, Luis Gámez, hermano de Tadeo Gámez, también fue visoreado para integrarse a su sistema de sucursales que comienza con una liga de verano en la República Dominicana, para luego transitar por las clases rookie, “A”, “AA” y “AAA”.

En números

  • 2 años los que tiene en funcionamiento la Academia Bravos-CODE Guanajuato
  • 19 prospectos son los que actualmente entrenan en dicha escuela en la capital el estado
  • 140 niños forman parte de la escuela que Bravos tiene en sus instalaciones en León