León, Guanajuato.- Se fue por dos años, una pandemia que detonó en 2020 lo arrancó de tajo, sin embargo, el Rally Guanajuato México WRC se encuentra de regreso.
La tercera cita del calendario resulta especial no solo porque el Campeonato Mundial de la especialidad está de vuelta en suelo mexicano, sino porque por primera vez correrán en las terracerías “guanajuas” los nuevos autos híbridos, una generación de bólidos que ha llegado para quedarse y que sin duda será un atractivo diferente para los aficionados.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Pero al margen de ver a toda velocidad al Ford Puma, al i20 de Hyundai o al Yaris de Toyota, los ojos se encuentran puestos en lo que también haga el francés Sebastien Ogier, quien presume seis coronas de este evento, de 2013 a 2015 con Volkswagen, en 2018 con M-Sport, un año más tarde con Citroën y en 2020 con Toyota; de esta manera, el nacido en Gap va por esa séptima conquista que le haga superar los éxitos de su paisano Sebastien Loeb y que lo coloquen como el máximo triunfador en la historia de este rally.
Solo que el galo no la tendrá fácil, sus principales rivales podrían estar en propia casa, en el equipo Toyota, con la incursión del actual campeón, el finlandés Kalle Rovanpera, así como el galés Elfyn Evans, aunque del lado de Hyundai hay otras cartas fuertes como lo son el belga Thierry Neuville y el español Dani Sordo, mientras que M-Sport basará muchas de sus esperanzas en el estonio Ott Tanak, reciente ganador en Suecia.
En total son 32 tripulaciones inscritas, 10 en la categoría estelar, otra decena en el WRC2 donde aparecen gente como el sueco Oliver Solberg, el británico Gus Greensmith, el checo Martin Prokop, el francés Adrien Fourmaux, entre otros, en el WRC3 solo estará el paraguayo Diego Domínguez y en el NACAM figura la legión mexicana que encabeza el potosino Ricardo Cordero, quien ha tomado la batuta luego de las sensibles ausencias de los experimentados Benito Guerra Jr. y Ricardo Triviño.
La ruta de esta competencia comprende 969.89 kilómetros, de los cuales 320.71 son cronometrados. La etapa más larga es Otates con 35.39 kilómetros, seguida de El Chocolate que igualmente rebasa la barrera de los 30 kilómetros. Hay que destacar que El Mosquito y Las Dunas son los tramos que se integran en esta oportunidad, además de que la callejera leonesa ha sido rediseñada.
Por lo pronto, en la primera jornada de actividades de este jueves, todo abrirá en el Shakedown de Llano Grande por la mañana y ya en la noche la ceremonia de arrancada en la Alhóndiga de Granaditas, para después dar paso a una doble tanda de especiales callejeras por los túneles de la capital del estado.
Rally Guanajuato México WRC
Itinerario 2023
Viernes 16 de Marzo
Etapa | Kilómetros | Hora |
Shakedown (Llano Grande) | 5.5 | 10:01 |
Arrancada | -------------- | 19:55 |
SS1 Callejera Guanajuato | 1.12 | 20:05 |
SS2 Callejera Guanajuato | 1.12 | 20:28 |
Viernes 17 de Marzo
Etapa | Kilómetros | Hora |
SS3 El Chocolate 1 | 31.45 | 08:43 |
SS4 Ortega 1 | 15.61 | 09:46 |
SS5 Las Minas 1 | 13.61 | 10:39 |
SS6 El Chocolate 2 | 31.45 | 14:17 |
SS7 Ortega 2 | 15.61 | 15:20 |
SS8 Las Minas 2 | 13.61 | 16:13 |
SS9 Las Dunas Súper Especial 1 | 3.84 | 17:16 |
SS10 Distrito León MX Rock & Rally 1 | 2.83 | 18:08 |
Sábado 18 de Marzo
Etapa | Kilómetros | Hora |
SS11 Ibarrilla 1 | 14.89 | 08:13 |
SS12 El Mosquito 1 | 22.47 | 09:04 |
SS13 Derramadero 1 | 21.69 | 10:05 |
SS14 Las Dunas Súper Especial 2 | 3.84 | 11:13 |
SS15 Ibarrilla 2 | 14.89 | 14:06 |
SS16 El Mosquito 2 | 22.47 | 14:59 |
SS17 Derramadero 2 | 21.69 | 16:05 |
SS18 Las Dunas Súper Especial 3 | 3.84 | 17:18 |
SS19 Distrito León MX Rock & Rally 2 | 2.83 | 18:01 |
Domingo 19 de Marzo
Etapa | Kilómetros | Hora |
SS20 Las Dunas Súper Especial 4 | 3.84 | 08:05 |
SS21 Otates | 35.39 | 09:16 |
SS22 San Diego | 12.56 | 10:24 |
SS23 El Brinco (Power Stage) | 9.58 | 12:18 |
Premiación | -------------- | 14:30 |
Lista de Inscritos
Piloto | Equipo | Auto | Categoría |
Ott Tanak (EST) | M-Sport WRT | Ford Puma | Rally1 |
Pierre-Louis Loubet (FRA) | M-Sport WRT | Ford Puma | Rally1 |
Jourdan Serderidis (GRE) | M-Sport WRT | Ford Puma | Rally1 |
Kalle Rovanpera (FIN) | Toyota Gazoo Racing WRT | Toyota GR Yaris | Rally1 |
Sebastien Ogier (FRA) | Toyota Gazoo Racing WRT | Toyota GR Yaris | Rally1 |
Elfyn Evans (FRA) | Toyota Gazoo Racing WRT | Toyota GR Yaris | Rally1 |
Takamoto Katsuta (JPN) | Toyota Gazoo Racing WRT | Toyota GR Yaris | Rally1 |
Thierry Neuville (BEL) | Hyundai Shell Mobis WRT | Hyundai i20 | Rally1 |
Esapekka Lappi (FIN) | Hyundai Shell Mobis WRT | Hyundai i20 | Rally1 |
Daniel Sordo (ESP) | Hyundai Shell Mobis WRT | Hyundai i20 | Rally1 |
Gus Greensmith (GBR) | Toksport WRT | Skoda Fabia RS | Rally2 |
Oliver Solberg (SUE) | Toksport WRT | Skoda Fabia RS | Rally2 |
Adrien Fourmaux (FRA) | M-Sport WRT | Ford Fiesta MkII | Rally2 |
Nikolay Gryazin (RUS) | Toksport WRT | Skoda Fabia Evo | Rally2 |
Emil Lindholm (FIN) | Toksport WRT | Skoda Fabia Evo | Rally2 |
Kajetan Kajetanowicz (POL) | Orlen World Rally Team | Skoda Fabia Evo | Rally2 |
Martin Prokop (CZE) | MP Sports | Ford Fiesta MkII | Rally2 |
Daniel Chwist (POL) | Daniel Chwist | Skoda Fabia Evo | Rally2 |
Eduardo Castro (PER) | Eduardo Castro | Skoda Fabia Evo | Rally2 |
Jorge Martínez (CHI) | Jorge Martínez | Skoda Fabia | Rally2 |
Diego Domínguez (PAR) | Diego Domínguez | Ford Fiesta Rally3 | Rally3 |
Ricardo Cordero (MEX) | GHR Motorsport | Citroën C3 | NACAM |
Miguel Granados (MEX) | VP Garage | Skoda Fabia Evo | NACAM |
Carlos Salas (MEX) | VP Garage | Skoda Fabia | NACAM |
John Coyne (IRL) | John Coyne | Ford Fiesta MkII | |
Alejandro Mauro (MEX) | MAPO Motorsport | Skoda Fabia Evo | NACAM |
Jason Bailey (CAN) | Jason Bailey | Ford Fiesta Rally3 | |
Patrice Spitalier (MEX) | Escudería TV4 | Renault Clío RS | |
Gustavo Uriostegui (MEX) | Escudería TV4 | Renault Clío RS | NACAM |
Oscar Uribe (MEX) | VP Garage | Mitsubishi Evo IX | NACAM |
Rafael Maggio (MEX) | Rafael Maggio | Renault Clío RS | NACAM |
Emiliano Retama (MEX) | Escudería TV4 | Renault Clío RS | NACAM |