León, Gto.- La gran fiesta llegó: la Liga Mexicana de Beisbol ha celebrado su Juego de Estrellas 2024. En este magno compromiso, Bravos de León tuvo presencia, tras la participación de los peloteros Wendolyn Bautista y Yorman Rodríguez, dupla que hizo historia al ser parte del roster de la Zona Sur.
La presencia del lanzador dominicano y el receptor venezolano han engalanado un nuevo pasaje en el anecdotario de la franquicia brava, que alcanzó la cifra de 32 jugadores que militando para León han sido parte de una de la máxima fiesta que tiene el circuito veraniego.
Para este año, la sede que se iluminó recibiendo a los mayores exponentes de la LMB fue el Parque ‘Beto’ Ávila, casa de El Águila de Veracruz. Este escenario volvió a iluminarse por cuarta ocasión tras recibir anteriormente las ediciones de 1962, 1963 y 2007.
Presencia brava
En esta edición, una de las nuevas caras presentes en el clásico compromiso de media temporada fue Yorman Rodríguez, quien vive su primera aventura en México. Por su parte, el serpentinero Wendolyn Bautista, acudió por segunda ocasión a un Juego de Estrellas, su primera aparición se dio en 2022, año en el que militaba con Generales de Durango.
Abarcando toda la historia del club, suman 33 representantes de Bravos que se han dado cita en este cotejo que reúne la ‘crema y nata’ de la pelota mexicana, a la vez se totaliza 13 jugadores ‘cuereros’ que han acudido a dicho juego desde que resurgió la franquicia leonesa en 2017.
Estrellas bravas
Remontándose a poco más de 40 años, el primer antecedente de Bravos se dio en 1983 con Henry Cruz y Carlos Ibarra. Al año siguiente acudieron Alvin Moore y Diego Seguí. En 1985 figuraron Raúl Martínez, Martín Raygoza y Jack Pierce, este último repitió en la siguiente edición junto a Jesús ‘Chucho’ Sommers.
Para el 87’, tocó turno a Juan Francisco Rodríguez y Eleazar Beltrán, luego se tuvo solamente a Eddie Castro en 1988. Juan Reyes y Willie Aikens aparecieron en 1989, seguido por 1990 con Aikens de nueva cuenta en la fiesta a la que también acudieron Roberto ‘Chapo’ Vizcarra, Manuel Cazarín, Jaime Orozco y Ramón Esquer.
1991 fue el año más prolífico para la institución, que tras coronarse en 1990 tuvo como estrellas al mánager Francisco ‘Paquín’ Estrada, quien se acompañó de Vizcarra, Cazarín, Ramón Esquer, Fernando Soto e Israel Velázquez.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Resurgimiento
Para 1992, la franquicia cambió de sede mudándose de tierras zapateras a Minatitlán, Veracruz. Más de dos décadas más tarde, para 2017 se dio el resurgimiento de Bravos, esto tras la compra y mudanza de la franquicia de Broncos de Reynosa. En ese primer año, Leandro Castro fue el único elemento elegido para el partido de estrellas
En 2018 se tomó fuerza con Junior Lake, Dallas Martínez y Dustin Crenshaw entre los invitados, a la campaña siguiente acudieron el japonés Yasutomo Kubo, al lado de Matt Clark, Félix Pie, Marco Jaime y Carlos López. Finalmente, en 2023, el único representante bravo fue Calvin Estrada.
En números
- 13 jugadores de Bravos han ido al Juego de Estrellas desde 2017
- 32 jugadores y 1 manager han representado a Bravos en toda la historia
- 1991 el año que más presencia brava hubo con seis representantes: 1 mánager y 5 jugadores
Jugadores de Bravos en el Juego de Estrellas
Año / Jugadores
2024 / Wendolyn Bautista, Yorman Rodríguez
2023 / Calvin Estrada
2022 / Carlos Rivero
2019 / Yasutomo Kubo, Matt Clark, Félix Pie, Marco Jaime, Carlos López
2018 / Junior Lake, Dallas Martínez, Dustin Crenshaw
2017 / Leandro Castro
1991 / Roberto Vizcarra, Manuel Cazarín, Ramón Esquer, Fernando Soto, Israel Velázquez, Francisco Estrada (mánager)
1990 / Willie Aikens, Roberto Vizcarra, Manuel Cazarín, Jaime Orozco, Ramón Esquer
1989 / Willie Aikens, Juan Reyes
1988 / Eddie Castro
1987 / Juan Francisco Rodríguez, Eleazar Beltrán
1986 / Jack Pierce, Jesús Sommers
1985 / Jack Pierce, Raúl Martínez, Martín Raygoza
1984 / Alvin Moore, Diego Seguí
1983 / Henry Cruz, Carlos Ibarra