Carrera Mazda Ekiden 2024: Más de dos mil corredores regresan al formato presencial

El espíritu de competencia, deporte y fraternidad volvió a Salamanca de la mano de esta icónica justa deportiva

Sanjuana Medrano / El Sol de Salamanca

  · domingo 10 de noviembre de 2024

Una justa deportiva que fortalece el intercambio entre Japón y México. Fotos: José Almanza / El Sol de Salamanca

Salamanca, Gto.- La novena edición de la Carrera Mazda Ekiden 2024 regresó a su formato presencial y en esta ocasión logró una participación de más de dos mil corredores, así como 400 equipos que cubrieron un circuito de 16 kilómetros en donde hubo sentimientos deportivos, adrenalina y unidad.

▶️ Este sábado inicia la 6ta edición de la carrera atlética Mazda Ekiden 2020

Esta edición presencial llega luego de tres ediciones virtuales, en donde si bien se buscó que la justa deportiva continuara, por fin pudo regresar el espíritu de competencia que significa estar junto con más personas a las que les gusta el atletismo.

Mauricio Sarazú hizo una carrera contra su destino.

La ceremonia de inauguración de la novena edición de Mazda Ekiden estuvo encabezada por directivos de la empresa automotriz japonesa con sede en Salamanca, así como de autoridades municipales y dirigentes de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (Code), pues esta carrera se ha caracterizado por promover la vida activa y saludable en Guanajuato y sus alrededores.

¿Cuál es el significado de Ekiden?

Previo al banderazo de salida, Takuji Iwashita, presidente y CEO de Mazda de México Vehicle Operation, explicó que el Ekiden es un deporte muy especial, ya que aunque se considera en esencia un deporte individual, también tiene una fuerte componente de equipo.

En esta dinámica, cada corredor llevó una banda de tela verde, conocida como Tasuki, la cual debía pasar al siguiente miembro del equipo durante toda la carrera. Takuji Iwashita destacó que a través de este gesto, los participantes se sentirán unidos, incluso en los momentos más difíciles del evento.

El Ekiden es un deporte muy especial, ya que, aunque se considera en esencia un deporte individual, también tiene una fuerte componente de equipo.

Además, el Ekiden japonés es una carrera de relevos única en su especie, antes de convertirse en lo que conoce actualmente, era utilizado como un sistema de transporte para enviar documentos gubernamentales mediante un relevo de caballos y hombres en la antigüedad.

Nuestra carrera Ekiden ha vuelto a casa con todos nosotros, luego de cinco años.

Ekiden es un deporte especial, individual y grupal al mismo tiempo, persiguiendo el mismo objetivo, aún en momentos difíciles; el Tasuki nos recuerda la presencia de nuestros compañeros y la meta que compartimos como un equipo sólido”.

Cada corredor llevó una banda de tela verde.

Directivos de la empresa Mazda, autoridades municipales, proveedores y presidentes de empresas proveedoras fueron los encargados de dar el banderazo de salida.

Al concluir la competencia, se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los primeros tres lugares de las categorías Mazda, Proveedores y Comunidad, quienes recibieron trofeos y obsequios, además de que también se entregaron regalos como cenas para el resto de los equipos participantes mediante una rifa.

Una carrera contra mi destino: así vivió Mauricio Sarazú la carrera Mazda Ekiden 2024

Además de ser una carrera que promueve el intercambio cultural entre México y Japón, también es una experiencia que pone a prueba el espíritu guerrero de sus competidores.

Ese fue el caso de Mauricio Sarazú, quien participó en esta competencia no sólo para correr, sino para demostrar que los obstáculos en la vida se pueden superar con determinación y valentía. "Es una carrera contra mi destino y creo que le gané", confesó Mauricio Sarazú, con una sonrisa llena de gratitud y esperanza.

Y es que hace un año y medio, Mauricio Sarazú fue diagnosticado con cáncer de próstata; sin embargo, gracias a un diagnóstico temprano realizado a través de un simple análisis de antígeno prostático y al excelente tratamiento recibido en los servicios de salud de Salamanca, hoy se encuentra completamente recuperado.

A todos los hombres les recomiendo que se hagan su antígeno prostático después de los 40 años. Afortunadamente, me lo detectaron a tiempo y recibí un tratamiento excelente", expresó.

Fotos José Almanza | El Sol de Salamanca

Invitado por su esposa, quien es integrante de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Mauricio Sarazú decidió unirse a la carrera Mazda Ekiden 2024 como una oportunidad no sólo para hacer deporte, sino para compartir un momento especial con su familia.

"Hoy estoy aquí, corriendo con mi esposa e hijo, disfrutando de este día tan significativo", comentó visiblemente emocionado.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Aunado a ello, comentó que su participación en el evento tiene un profundo significado personal.

"Mi motivo para correr es demostrar que todo se puede lograr si te lo propones, sin importar los obstáculos que enfrentes. La vida no te pone límites, eres tú quien decide hasta dónde llegar", señaló.

Con un espíritu de lucha y optimismo, Mauricio Sarazú se convirtió en un ejemplo de perseverancia, mostrando que, a pesar de los desafíos, es posible levantarse, seguir adelante y disfrutar de los pequeños momentos con los seres queridos.