Para celebrar a la vida misma, promover el turismo y la activación física como vía para una mejor salud, el corredor octogenario Crescencio Reyes presentó la séptima edición de la Carrera Trail Orgullo y Ejemplo, prueba en la que se busca sumar a más adultos mayores en pruebas de 10 y 20 kilómetros en la zona rural de La Laborcita.
Lo que inició como un gusto personal de Crescencio Reyes para correr por las veredas, caminos y la serranía de Guanajuato fue el detonante que inspiró a más senderistas para organizar la Carrera Orgullo y Ejemplo, evento que celebra el legado de “Don Chencho” como impulsor del atletismo de montaña, además de su labor como promotor de la activación física entre los adultos mayores, a sus 82 años, es gracias al atletismo que se siente fuerte y saludable como si tuviera 50 años.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Aunque a lo largo de dos décadas este evento de campo traviesa se ha organizado de manera intermitente, para 2023 regresa cumpliendo su séptima edición. Esta prueba está programada para el próximo 16 de abril con recorrido en la comunidad de La Laborcita.
Avalada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, esta justa se planifica en las distancias de 20 kilómetros, prueba cronometrada y cuyas categorías participantes son libre (hasta 39 años), máster (40 a 49) y veteranos (50 y más). Este recorrido promete ser todo un reto ya que alcanza una altimetría de 2424 msnm con desnivel positivo de 540 metros.
De igual forma, siendo un evento que busca integrar a la población juvenil y de la tercera edad están abiertos los registros para los 10 kilómetros, tramo que será recreativo ya que el recorrido será plano por lo que se busca que participe gente entre los 17 a los 70 años.
Siendo “Papá Chen” una figura que se ha ganado el cariño de la comunidad atlética en el Bajío, se esperan alrededor de 300 participantes, entre ellos está confirmada la participación de diversos grupos como Titanes León, Amigos del Trail, CrossFit Rocío Villa, Espartan Trail Partners, Tentation, León Unido, Irapuato, Guanajuato Guepardos, Halcones y Comanja de Corona.
Por otra parte, está considerada la participación de “runners” japoneses, además el comité organizador gestiona la asistencia de un grupo proveniente de Perú, ya que hay gran interés de los corredores sudamericanos por conocer la región de la que es originaria la medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Laura Galván.