León, Guanajuato.- En la terna por alcanzar la marca mínima que le otorgue la clasificación a París 2024, la velocista leonesa, Cecilia Tamayo, compitió esta semana en la primera edición del Canarias Athletics Invitational, certamen desarrollado en España.
Dicho certamen tuvo lugar en el Centro de Atletismo de Tenerife, en la localidad de Santa Cruz de Tenerife, España. La multimedallista nacional disputó su especialidad, los 200 metros planos, prueba en la que cumplió con una destacada actuación tras conseguir la presea de plata con tiempo de 23.34 segundos.
España hizo el 1-3 con las corredoras Esperanza Cladera que hizo 23.26 y Lucía Carrillo que se llevó el bronce tras finalizar con 23.39, apenas a cinco centésimas de diferencia de Tamayo Garza.
Aunque el registro de la ‘guanajua’ fue el mejor que ha hecho en lo que va 2024, no se considera legal, ya que durante la prueba se presentaron corrientes de viento de +3.5, lo que superó los estándares permitidos por la World Athletics. Ante esta norma, Ceci Tamayo mantiene como récord de temporada la cifra de 23.42 segundos que logró a mediados de abril durante su participación en el Mt. SAC Relays de Walnut, California.
Resaltar que la atleta Olímpica en la edición juvenil de Nanjing 2014 se mantiene en la parte robusta de su ciclo de competencias en las que tiene por delante una serie de pruebas en el Viejo Continente. El objetivo es superar la marca mínima de 22.57 que estableció el ente rector de atletismo mundial para calificar a los Juegos Olímpicos.
Tamayo es un firme prospecto para llegar a la Ciudad Luz, toda vez que en mayo de 2023 superó el tiempo mínimo para meterse París 2024, pero no aplicó debido a que aún no iniciaba el periodo oficial de clasificación, cuya vigencia es del 1 julio del 2023 al 30 de junio de 2024. La ‘guanajua’ había registrado 22.54 en una competencia del ‘American Athletics Conference Championship’.