León, Guanajuato.- Con las emociones a flor de piel, la Copa Guanajuato 200 Años de Grandeza disputó el clásico regional entre el Club Celaya y los Petroleros de Salamanca. Los astados hicieron valer los pronósticos tras eliminar a su rival de la Liga Premier con solitario gol del guaraní, Allan Wlk.
Para esta fiesta entre conjuntos guanajuatenses, el esférico fue la herramienta ideal para celebrar el bicentenario del nombramiento de Guanajuato como entidad autónoma. El Estadio Nou Camp recibió el choque entre petroleros y ‘astados’. La franquicia de la Serie ‘A’ de Liga Premier buscó la sorpresa sobre su contraparte de la Liga de Expansión MX que dio la primera advertencia con remate del recién incorporado ‘Chino’ Domínguez.
Con el pasar de los minutos, los ‘guindas’ armaron su ofensiva con Julio Alvarado, quien tuvo un par de disparos, uno de ellos raspó la base del poste derecho del guardameta Sebastián Mora. Otro salmantino que estrelló la bola en el metal fue José Garza. En la presión también se animó Diego Núñez a buscar el gol, aunque no encontró las redes.
Pasada la primera media hora de juego, menguó el dinamismo salmantino dando paso a las embestidas de los Toros a la portería de Luis Nava, el cancerbero fue factor al intervenir directamente en por lo menos tres acciones que pintaban para gol, entre ellas un cabezazo y un remate a quemarropa de Adolfo Domínguez.
De vuelta en casa, el ‘hijo pródigo’, José Juan ‘Gallito’ Vázquez, se encargó de cimentar los contragolpes del club Celaya, entre las jugadas en el mediocampo rival se dio un fogonazo de Daniel Cervantes que pasó arriba de la cabaña petrolera. Pese a los esfuerzos, la primera mitad concluyó sin anotaciones.
Fue iniciando el complemento que llegó el invitado de honor, esto desde los botines del paraguayo Allan Wik que entró al área chica ante el achique de Nava, disparo cruzado para mecer las redes. Los dirigidos por Sergio Blanco tuvieron cerca el segundo tanto con remate de Keiner Córdoba, mismo que terminó en los guantes de Luis Nava.
Pese a la anotación, Salamanca perdió la línea táctica, sus intentos de ataque se basaron al pelotazo en busca de alguna genialidad por parte de Iván Alvarado o de los revulsivos Hugo Barajas y Daniel Gastelum, este último se probó con derechazo que desvió un defensor.
Tras obtener el triunfo en su primera llave, el Club Celaya busca redondear su participación con el título de esta Copa Guanajuato 200 Años de Grandeza, cuya final está prevista para el sábado 29 de junio en punto de las 20:00 horas.