León, Guanajuato.- Inolvidable, así se resume el campeonato del Club León en la temporada 1991-1992, aquel glorioso pasaje fue rememorado por integrantes de aquella histórica plantilla que alcanzó el cielo y la gloria del máximo circuito mexicano bordando la quinta estrella esmeralda.
Fue el 7 de junio de 1992 cuando La Fiera venció en casa 2-0 a Puebla, rival de la gran final. El juego de ida tuvo empate de a ceros y para la vuelta en el Bajo los 90 minutos expiraron sin goles, fue en tiempos extra cuando se dio un gol de Carlos Turrubiates y autogol de Aurelio Rivera que sentenciaron el quinto campeonato panzaverde.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Tres décadas después de aquella gesta heroica, exjugadores de Club León se reunieron para conmemorar el título de la temporada 91-92 y desempolvar añejas anécdotas se cancha y vestidores.
"Es un gusto estar aquí, volver a compartir recuerdos con mis compañeros y dimensionar lo que logramos, en ese momento lo disfrutamos como una hazaña y ahora que pasaron 30 años te das cuenta que eres parte de la historia del club, que todos los que estuvimos ahí ahora somos leyendas del León", comentó Carlos Turrubiates para El Sol de León.
La coronación en la temporada 91-92 resultó especial e imborrable ya que cortó 36 años de sequía en la vitrinas, el último trofeo de liga de había obtenido en 1956, en tiempos de la 'Tota' Carbajal, Luis Luna, Marcos Aurelio y otros.
"Fue un campeonato especial porque vino a redondear el esfuerzo de muchos años, de una gran generación de futbolistas mexicanos que se complementaron con grandes extranjeros que vinieron. Se había logrado el ascenso y en poco tiempo éramos campeones. Ese título me dio la oportunidad de ser visto y llegar a Cruz Azul", resaltó Guadalupe Castañeda.
"Un título nunca se olvida, podrán pasar los años, pero esa huella nunca se borrará, todos los que conseguimos ese título ahora somos inolvidables, es un legado que dejamos, logramos trascender. Ser campeón con León fue un sueño hecho realidad", añadió Martín Peña.
Otros exjugadores presentes fueron Adrián Martínez, Salvador 'Chavicos' Enríquez, Alfredo 'Tena' Murguía, Martín 'Toky' Castañeda, Sergio Martinez, Raúl Martínez, además de José Guadalupe Díaz, auxiliar técnico. También se nombró a los ausentes como Milton Queiroz 'Tita', 'Marquinho', Francisco Uribe, 'Chato' Ferreira, Edgardo Fuentes, entre otros.
De manera póstuma hubo aplausos y se entregó un reconocimiento a la memoria de Benedicto 'Venadito' Bravo, otro homenajeado fue el utilero 'Chencho' Villanueva.
Otros asistentes que en alguna época formaron parte de La Fiera fueron Roberto López Segoviano, Everardo Begines, 'Teo' González, Mario 'Capi' Ayala, Agustín 'Pelón' Santillán, entre otros.