León, Guanajuato.- Un atípico Rally Guanajuato México 2020, dejó para el recuerdo cinco momentos, aunque uno de ellos escapa a la acción deportiva.
Como cada mes de marzo, el Campeonato Mundial de Rallies celebró su tercera fecha en terracerías de León, Guanajuato capital y Silao, una décima séptima edición que prometía bastante al tener una lista de entrada de 40 pilotos, cifra que no se alcanzaba desde 2008.
UN RETORNO ESPERADO
La expectativa ya era alta por ver de nuevo a las figuras del WRC, sin embargo, el anuncio del regreso de Ken Block causó furor, luego de que el piloto norteamericano, ídolo de los X-Games y creador del serial de videos “Gymkhana”, había estado alejado del Mundial de Rallies por varios años, sin embargo, Block no tuvo la mejor de las suertes ya que problemas de temperatura en el motor de su Ford Escort Cosworth, lo dejaron fuera apenas en la primera especial de tierra.
LAPPI RECUERDA A BENITO
Se disputaba la segunda pasada por El Chocolate, cuando el piloto finlandés Esappeka Lappi no tuvo de otra más que ver como su Ford Fiesta, del equipo M-Sport, quedaba totalmente calcinado, una imagen que tristemente hizo recordar aquel incendio que sufrió en 2018 el Skoda Fabia R5 del mexicano Benito Guerra, apenas en la jornada de Monday Test en Irapuato.
⬇️Da clic aquí⬇️
ACELERAN BAJO EL ARCO
El tramo más corto en la historia del WRC se celebró precisamente en este Rally México 2020 con una etapa callejera en el corazón de la capital cuerera, con los autos recorriendo la calle Madero, derrapando a los pies del emblemático Arco de la Cazada y cumpliendo así la fantasía de miles de espectadores que alguna vez añoraron ver correr a estos bólidos en las calles de León
METE FRENO COVID-19
El brote de Coronavirus a nivel mundial fue quien le puso freno a un Rally México que tuvo que verse recortado a 21 tramos, de un total de 24, decisión que fue tomada de común acuerda entre personal de los equipos, WRC, FIA y el comité organizador local.
En conferencia de prensa, Patrick Suberville, directivo de Rallymex; Oliver Ciesla, de la promotora del WRC e Yves Matton, comisionado de rallies de la FIA, anunciaron el sábado a medio día que la principal preocupación era que el personal de todo el campeonato alcanzara a regresar a sus países de origen, esto ante el inminente cierre de fronteras y espacios aéreos en Europa; de esta manera, el rally concluyó tras la callejera nocturna.
SEIS VECES OGIER
El francés Sebastien Ogier no sólo ganó su primer evento con Toyota, sino que además se encargó de igualar la marca de seis triunfos en México que de 2006 a 2012 había conseguido su paisano Sebastien Loeb. Las conquistas previas de Ogier en los caminos guanajuatenses habían sido de 2013 a 2015 con Volkswagen, en 2018 con M-Sport y el año pasado con Citroën.