Se avecina el flamante de debut del Club León en casa, la cita se da ante Necaxa, rival sobre el que se tiene una clara hegemonía, aunque está pendiente la revancha por el desastre que se dio en el último duelo entre ambos equipos y que mermó las opciones verdiblancas para calificar a fase final.
Tras la suspensión del cotejo ante Mazatlán a causa de la inseguridad desatada por el crimen organizado, la presentación de La Fiera en el Clausura 2023 quedó aplazada para la segunda jornada en la que la plantilla cuerera recibe a un enfiestado Necaxa ya que en este año cumple 100 años de su fundación.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Este compromiso tiene como principal atractivo el arranque de la gestión de Nicolás Larcamón en el banquillo leonés, el estratega argentino tiene la encomienda de regresar a León entre los equipos protagonistas de la Liga MX, para ello iniciar con un triunfo resulta esencial, sobre tratándose de Necaxa, sinodal que los “verdes” han dominado en anteriores campañas.
ANTECEDENTES
Pese a tratarse de dos instituciones de gran historia en el balompié mexicano, en la última década se dio el ascenso ambos equipos, Club León en 2012 y Necaxa para 2016, a partir de este último año se han dado 13 enfrentamientos en Liga MX, cifra de la que el balance da un mayor dominio para los esmeraldas con 10 triunfos, 1 empate y solamente 2 victorias necaxistas.
Justamente el descalabro más reciente ante los Rayos se dio el pasado Apertura 2022 durante la gestión de Renato Paiva como técnico. El cotejo se dio en la fecha 12, León estaba obligado a ganar para aspirar a zona de repesca, pero el Estadio Victoria atestiguó la hecatombe con La Fiera perdiendo en la primera mitad con autogol de Cota y “dianas de Milton Giménez y Facundo Batista. Para el complemento hubo mayor agresividad panzaverde reluciendo Víctor Dávila con doblete al 89’ y 90’.
Anterior a eso, el primer revés ante Necaxa se dio en el Nou Camp durante el Clausura 2018, quienes cimbraron el arco leonés fueron Matías Fernández, Dieter Villalpando y Carlos González con doblete.
DOMINIO VERDE
El primer resultado entre ambos equipos fue un empate a ceros en el Apertura 2016, luego vinieron partidos con cifras a favor de León, el primero por la mínima diferencia en el Clausura 2017 y para el Apertura avasallaron 3-0.
Para el Apertura 2018 se venció por 2-0 y a partir de aquel certamen se hilaron ocho duelos que se pintaron de verde y blanco, el primero por 2-1 en el Clausura 2019, para el Apertura fue de 4-2.
Durante 2020 se dieron marcadores de 2-1 en el Clausura y 2-0 para el Apertura. Al año siguiente subió la cuota a 3-1 en el primer semestre y 3-0 para el Apertura. El último choque donde se sumaron los tres puntos a favor fue el Clausura 2022 gracias a un solitario tanto de Dávila en Aguascalientes.
Ahora para 2023, los artilleros que alistan los botines para disparar ante el arco aguascalentense están Víctor Dávila, Lucas Di Yorio, “Plátano” Alvarado y el tapatío Brian Rubio, quien fue uno de los nuevos refuerzos.