Virginia ‘Vicky’ Tovar, histórica silbante de futbol compartió su historia de vida y su lucha en contra del machismo en el futbol mexicano, la exárbitro participó en el IV Foro Virtual Mujer, Salud y Deporte.
La originaria de Jalisco, recordó su inicio en el deporte se dio en el atletismo, disciplina que compartía con su amor por el soccer, pero la falta de oportunidades para jugar le hicieron incursionar como entrenadora de futbol y posteriormente en el arbitraje.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
‘Vicky’ Tovar reconoció sus primeros pasos como silbante fue apoyada por Arturo Yamazaki, luego fue truncado su desarrollo a causa de la falta de partidos que le programaban en divisiones amateur. Posteriormente con Arturo Codesal fue escalando categorías.
“Con siete partidos en Segunda pase a 1era A, ahora Liga de Ascenso, luego con siete partidos en Ascenso debuté en Primera División. Pero antes en mi quinto partido hicieron un escrito los directivos de Ascenso para que no silbara una mujer, no fue fácil”, señaló la exnazarena mexicana.
Luchando contra prejuicios y la misoginia hizo historia en el futbol mexicano ya que un 22 de febrero 2004 se inmortalizó como la primera mujer en arbitrar en Primera División, fue un partido entre Irapuato y Club América, ocasión en la que Cuauhtémoc Blanco la insultó refiriéndose que debía ‘lavar los trastes’.
“Logré mi sueño, mi primer partido fue un Irapuato contra América, logré mis objetivos, pero encontré varios tropiezos, pero mi verdadero partido era un Tigres contra Irapuato, partido que era una semana antes y que no me lo dieron por la queja de un directivo de Tigres”, reconoció ‘Vicky’ Tovar.
El episodio con Blanco no fue la única muestra de discriminación que recibió de parte de los futbolistas, también Luis García y Jared Borgetti llegaron a burlarse y reírse en su cara.
A manera de cierre, Virgina Tovar reconoció que el arbitraje mexicano ha avanzado muy poco en materia de inclusión y equidad de género, ya que, aunque exista la Liga MX Femenil, las oportunidades que tiene una árbitro para pitar en un juego del máximo circuito varonil aún es un tabú para más de un directivo por lo que únicamente se les da rol de auxiliares.
Como árbitro de fútbol Virgina Tovar alcanzó el gafete FIFA como auxiliar y juez principal, en el balompié mexicano sumó 86 suplencias en Primera División y 56 juegos en 1era A. A nivel internacional impartió el reglamento en torneos internacionales entre ellos el Mundial Femenil de 1999, su retiro de las canchas se dio en 2008.