La exclavadista guanajuatense Laura Sánchez está comprometida con su nombramiento como integrante del Comité Estabilizador de la Federación Mexicana de Natación, cargo con el que busca cimentar cambios a beneficio de las disciplinas acuáticas en el país.
El pasado 17 de enero, la Federación Mexicana de Natación (FMN) entró al ojo del huracán tras el desconocimiento de Kiril Todorov como dirigente de este organismo, la destitución llegó por parte de la Federación Internacional de Natación (FINA) a causa del incumplimiento de estatutos para la buena gobernanza, transparencia, crisis que se avivó con el proceso judicial de Todorov por presunto peculado.
Sin autoridad reconocida en el organismo mexicano, la FINA designó un Comité Estabilizador, mismo que debe gestionar reformas en los estatutos de la FMN para mayor transparencia y accesibilidad, además de cimentar una nueva elección para la presidencia. Dicho comité se integra por siete personas, entre ellos Laura Sánchez.
“Soy la representante de la FINA en mi deporte que son los clavados, nuestra función es revisar estatutos de la Federación (FMN) porque chocaban con los estatutos de la FINA, debemos checarlos, mejorarlos y que la FINA nos dé el visto bueno”, comentó Laura Sánchez en charla exclusiva para El Sol de León.
“Cumpliendo eso debemos lanzar a convocatoria donde todas las asociaciones de natación del país puedan competir y elegir a su nuevo presidente, ahí nosotros dejaremos de estar funcionando”, agregó la exdeportista.
El nuevo Comité Estabilizador cuenta con seis meses de vigencia por lo que trabaja a marchas forzadas para restituir las gestiones internas y realizar nuevas elecciones para la presidencia.
“Más que nada garantizar la sana competencia, para contender a presidir la FMN hay muchos candados que muy pocos o casi ninguna persona podía hacer o cumplir, es un puesto que tiene que estar en cambio continuo, hay que quitar esos candados para que pueda haber una nueva planilla y que se pueda competir tendiendo todo legal y buscando estar de acuerdo con el COI que es la buena gobernanza”, añadió Sánchez Soto.
Otro objetivo de Laura Sánchez y el Comité Estabilizador es crear las bases para garantizar selectivos abiertos y transparentes para todas las disciplinas acuáticas.
“Hubo muchas circunstancias, puedo decir que las cosas no eran claras, ni era abierto para todos los mexicanos, hay que acordarnos que todos los que están afiliados a la FMN merecen la oportunidad de entrar a una competencia y seleccionarse, todo deportista tiene la oportunidad y el derecho de competir en cualquier evento, eso es algo que tratamos de dar el giro, hay que hacerlo para que los deportes acuáticos renazcan”, subrayó la medallista de bronce en Londres 2012.
El Comité Estabilizador es la única autoridad reconocida por la FINA, como presidente se nombró a Javier Díaz, Rodrigo González es secretario, Verónica Pavón se designó como tesorera y como miembros están Laura Sánchez, Max Aguilar, Nora Toledano y Adriana Jiménez.