León, Guanajuato; 14 de julio del 2020.- Un total de 20 carreras atléticas se han visto afectadas por la pandemia de Covid-19, aunque algunas ya cancelaron su edición de 2020, se busca salvar y reprogramar los eventos pedestres, así lo reconoció Roberto Elías Orozco, director de Comude León.
Comude León junto a la Asociación de Atletismo Guanajuatense buscaron reprogramar a partir de julio, plan que no resultó viable ante el actual estatus de color rojo que marca el semáforo estatal.
“Tuvimos una reunión con la Asociación Estatal de Atletismo y la Dirección de Turismo a principios de abril para recalendarizar todas las carreras programadas en los meses de abril, mayo y junio, la recalendarización fue a partir de julio, está claro que la celebración de carreras atléticas tendrá que ser con semáforo en verde”, señaló Roberto Elías.
Con relación al Maratón León, justa culmen del atletismo leonés, reiteró que la edición 41 no podrá celebrarse de manera presencial por lo que se innovará para desarrollarlo de forma virtual el próximo 20 de septiembre.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
EN SUSPENSO VARIOS EVENTOS
Además de las carreras pedestres, hay otros eventos tambaleándose entre realizarse o suspenderse de manera definitiva en 2020. El de mayor trascendencia es la Universiada Nacional 2020, certamen que se desarrollaría en distintas universidades de León y al que se estima la asistencia de ocho mil atletas.
“Es el evento más grande, la fecha que se tenía era 21 de abril al 11 de mayo, por esta contingencia tuvo que se replanteada, todavía no con una fecha específica, se está pensando en poderlo realizar entre los meses de octubre o noviembre” agregó el dirigente de Comude León.
Otro evento en suspenso son los primeros Juegos Nacionales Conade, justa que se realizaría en Monterrey, Nuevo León y para la que Comude León vislumbraba aportar un estimado de 352 atletas a la delegación estatal, siendo remo, levantamiento de pesas y tiro deportivo los deportes con más representantes clasificados.
De igual forma, los Juegos Empresariales se mantienen en la incertidumbre, la edición 2020 sería regional y actualmente la Federación Mexicana del Deporte Empresarial analiza la opción para que se lleven a cabo entre noviembre y diciembre.