León, Guanajuato.- Fugaz resultó la presentación de la nadadora leonesa Celia Pulido en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde desafortunadamente no pudo instalarse entre los 16 tiempos más rápidos de los 100 metros estilo dorso, lo que le hubiera llevado a conseguir un histórico pase a semifinales.
La sirena guanajuatense, única mexicana que pudo entrar a la justa en su disciplina, tomó parte del tercer heat clasificatorio y en el que finalizó séptima un crono de 1:01.10, solo mejorando lo hecho por la búlgara Gabriela Georgieva. Fueron 3.11 segundos de diferencia con relación a la ganadora de esa serie, la estadounidense Katharine Berkoff que, a su vez, concretó un 57.99 segundos, seguida de la francesa Emma Terebo con 59.10 y la holandesa Kira Toussaint con 59.84, las únicas en bajar de la barrera del minuto.
Ya en la clasificación general, fue apenas un 0.70 lo que separó a Pulido Ortiz de acceder a la siguiente fase, toda vez que el último boleto quedó para la irlandesa Danielle Hill con un registro de 1:00.40.
Cabe destacar que, Celia Pulido concretó la mejor actuación para Latinoamérica, ya que la guatemalteca Lucero Mejía quedó vigésima octava con 1:03.42, la salvadoreña Celina Márquez ocupó el lugar 32 con 1:04.55 y un lugar atrás estuvo la dominicana Elizabeth Jiménez con 1:04.99.
En las horas previas a su competencia, Celia del Rocío había manifestado su intención de batir su propia marca, el 1:00.06 que había establecido mes y medio atrás en el marco del Campeonato Centroamericano y del Caribe desarrollado en Monterrey y con el que pudo superar el 1:00.04 que le pertenecía a la capitalina Fernanda González desde el Campeonato Mundial 2009 de la especialidad desarrollado en Roma, Italia. De haber por lo menos igualado su mejor tiempo, a la “guanajua” le hubiera alcanzado para avanzar ya que, con ese mismo crono, la canadiense Ingrid Wilm se colocó doceava.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tras vivir su debut en justas veraniegas, Celia Pulido regresará al circuito de eventos de la NCAA donde ha destacado como representante de la Universidad de Southern Illinois.