León, Guanajuato.- Al menos en su faceta como entrenador de fuerzas básicas, el futbol ya se la debe a Carlos María Morales, quien durante la fase regular guio a La Fiera hacia el súper liderato de la categoría Sub-20.
Tras 17 fechas, León contabilizó 35 unidades, producto de 11 triunfos, par de empates y cuatro derrotas; además, con 34 anotaciones fue el equipo más goleador, pero también se estableció como la cuarta defensa menos castigada al solo permitir 18 tantos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Sin embargo, todos esos números son mera estadística para el uruguayo, quien aseguró que “el torneo ya pasó, acá en la liguilla hay que demostrar porque fuimos los mejores, son series a ida y vuelta donde la estrategia cuenta, los errores te castigan y todo lo que se hizo atrás en el torneo debe quedar de lado”.
Con algunos elementos que ya debutaron en el primer equipo como Oscar Villa, Saúl Zamora, Isaac Muñiz, Juan Pablo Rangel y Armando León, “El Tanque” destacó que la virtud de su elenco es que “esos chavos ya han estado conviviendo, jugando y saliendo a la banca del equipo grande, por eso tuvimos que llegar a rotar, pero a pesar de eso jugara quien jugara nada cambiaba, el futbol fue el mismo, la calidad individual claro que puede resaltar, pero en lo importante que es lo colectivo el equipo siguió con la misma idea”.
Morales va por su sexta fiesta grande, previamente afrontó dos con la Sub-15 y Sub-17, al igual que la de la campaña pasada ya con la 20 y en donde fue eliminado a las primeras de cambio por Santos, nuevamente su rival en turno en los cuartos de final.
¿FUTURO “DOMADOR”?
Luego de la salida de Ariel Holan, mucho se especuló acerca de la posibilidad de que Carlos María Morales asumiera las riendas del Club León e incluso todavía su nombre se maneja entre la baraja de candidatos para entrenar a la escuadra esmeralda.
Al respecto, el ex delantero de Toluca, Atlas, Tecos y Puebla, apuntó que “al igual que los jóvenes, nosotros los técnicos también tenemos la ilusión de llegar a primera, si suena mi nombre es por lo que hecho y tengo la ilusión de que algún día pasará, a veces es difícil que se apueste por un técnico de fuerzas básicas, hoy solo soy un nombre, yo vivo mi camino ascendente y estoy a un paso, ya dirigí 15, 17, ahora la 20 y si se presenta la oportunidad estoy preparado y con la ilusión”.
Cabe recordar que antes de llegar a tierras esmeraldas, Morales dirigió tres juegos en primera al San Luis, esto en el Clausura 2013, pero también en su país natal comandó a River Plate entre 2010 y 2011, así como a Miramar Misiones de 2014 a 2016.