León, Guanajuato.- Marco Gaxiola, titular de la Comisión de Deportes del Estado de Guanajuato, aplaudió a los 11 atletas de la entidad que recién culminaron su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, al tiempo de ratificar que, en el caso de la medallista de plata en judo, Prisca Awiti, se hará acreedora a un incentivo económico previamente establecido en el Fondo de Ahorro para el Deporte de Alto Rendimiento (FADAR).
“La verdad que muy contentos por la participación de estos deportistas del sistema estatal que acompañaron a la delegación nacional, además del agregado de la medalla de plata de Prisca Awiti, la primera en la historia del judo para el país y yo quisiera agradecer a todos los que forman parte de este sistema. En esta ocasión tuvimos una participación muy precisa de la condición deportiva en la que llegaron cada uno de ellos, algunos estuvieron cerca de escalar un poco más de lo que decían sus propias marcas o rankings y eso significa que dieron lo mejor de sí”, apuntó Gaxiola Romo.
Awiti Alcaraz lideró una representación “guanajua” en la cual también figuraron los pedalistas de montaña Monserrath Rodríguez y Adair Prieto, la triatleta Lizeth Rueda, la tiradora Goretti Zumaya, el arquero Matías Grande, la nadadora Celia Pulido, la igualmente judoca Paulina Martínez, además de Cecilia Tamayo, Laura Galván y Ricardo Ortiz, en diferentes pruebas del atletismo.
Cabe recordar que, desde 2012, el estado no contaba con un medallista olímpico, siendo en esa ocasión la clavadista Laura Sánchez con un bronce en el trampolín de 3 metros.
Prisca será motivación
El director general de la CODE señaló que la hazaña de Prisca Awiti ayudará en muchos sentidos, desde hacer crecer su disciplina en la nación, también será fuente de inspiración para las nuevas generaciones, pero igualmente atraerá a más deportistas que vean en Guanajuato un espacio o una vitrina para su desarrollo.
“El sistema estatal está muy comprometido con el proceso deportivo del país, tanto así que hay que recordar que aquí se clasificaron los medallistas de plata y bronce en clavados (Osmar Olvera y Juan Celaya) con esos eventos previos que hicieron en León, igual en atletismo. Gracias a que hace unos años se dio banderazo al FADAR, hay más deportistas que quieren venir al estado para representar a Guanajuato y tienen las puertas abiertas si sienten que este es el espacio o el valle en el que pueden desarrollarse”.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, Gaxiola dejó en claro que, al menos en el estado, el apoyo no solo llegará después de una medalla o resultado, sino que “nosotros tenemos la satisfacción de haberlos acompañado en todo el proceso, en las victorias, en las derrotas y seguro también que más empresas querrán reconocer todo el esfuerzo y más de una sorpresa tendrán”.