León, Guanajuato.- Devoto a la Virgen de Guadalupe, el matador de toros, Diego San Román regresa a tierras zapateras para lidiar en la tradicional Corrida de la Virgen de la Luz, festejo en el que busca suerte, arraigarse en el gusto de los leonés y ofrecer su toreo a la Santa Patrona de León
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Según lo marca la tradición, la fiesta dedicada a la Madre Santísima de la Luz es el día 24 de junio, a las celebraciones se une la fiesta brava con un encierro programado el 27 de junio en el coso leonés de La Luz. El cartel presenta al rejoneador queretano Tarik Othón y como hombres de a pie están Sergio Flores, Héctor Gutiérrez y San Román.
“Tarik es un gran caballista, un rejoneador que está dando de qué hablar en todas las plazas en las que se presenta, Sergio Flores también un gran torero, de importantes triunfos en diversas plazas y Héctor Gutiérrez, que también se está abriendo paso como yo, tenemos año y medio que tomamos la alternativa. Es un cartel muy bonito y qué decir de los toros de Las Huertas, también una ganadería que puede darnos un triunfo importante a cada matador”, resaltó Diego San Román en charla para Organización Editorial Mexicana.
Para el queretano, quien tomó la alternativa en diciembre de 2021 con Antonio Ferrera como padrino, regresar al coso leonés resulta especial por la exigencia del aficionado y los pasajes que ha vivido en el ruedo de este inmueble.
“A la afición de León no es fácil llenarle el ojo, es una bonita, muy noble, saben de toros y toreros, para mí es un parteaguas en mi carrera, es de las plazas más importantes, La Luz me ha marcado porque ahí debuté como novillero, prácticamente ahí la gente ha visto mi crecimiento, desde que empecé hasta la fecha, es una plaza especial”, añadió el matador mexicano.
En este retorno a tierras zapateras, el diestro de 27 años viene a sacarse la espinita debido a que en el pasado serial de Feria salió sin trofeos.
“Quiero sacarme la espinita, en mi anterior participación lamentablemente pinché a mis dos toros, vengo buscando suerte. Triunfar aquí es trascendental, su feria es de las más importantes ferias taurinas que hay en México, sus tardes son muy importantes, ya que un triunfo en León tiene bastante repercusión, es una plaza con mucho nombre”, finalizó Diego San Román.
Justamente en el pasado Serial Taurino de Feria el queretano toreó en el cuarto encierro, los astados que pinchó fueron “Gallo Joven” y “Buen Presentimiento” de la casa ganadera de Julián Hamdan.