León, Guanajuato.-- Pese a la desaparición y limitación a nivel federal de apoyos económicos destinados al deporte de alto rendimiento, COMUDE León dispone de un recurso especial de 4.5 mdp para estímulos de los representantes locales.
A dos años de que el Gobierno Federal ejecutó la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), alrededor de 30 atletas leoneses se han visto afectados con la reducción o cancelación de sus becas de nivel federal.
“Es complicado, entiendo que las reglas de operación de CONADE han cambiado y dependiendo los resultados es como se está dando este estimulo. Nosotros tenemos un listado de 30 deportistas de alto rendimiento que tienen posibilidades de estar en el próximo ciclo olímpico, el próximo año iniciamos con Centroamericanos, posteriormente Panamericanos, Copas del Mundo”, resaltó Isaac Piña, director de COMUDE León.
Ante este panorama, la limitación de becas no solo permea en el alto rendimiento, también afecta a “Aquellos que ya empiezan a representar al país, que ya son seleccionados nacionales en categorías juveniles principalmente”, agregó Piña Valdivia.
4.5 MDP
Con miras al nuevo Ciclo Olímpico de París 2024, COMUDE León dispone de un paquete económico de 4.5 millones de pesos que abarca becas, viáticos y equipo deportivos para entrenadores y atletas de selectivos municipales y del alto rendimiento.
“Nosotros, en la medida de lo posible los hemos estado apoyando, somos copartícipes en esta situación, sabemos y somos conscientes de la falta de apoyo y de los recortes federales, en el caso específico de sus becas y para cubrir sus viáticos, es por eso que trabajamos de la mano con CODE para poder estarles brindando este apoyo”, finalizó el director de COMUDE León.
Entre los atletas que son cubiertos por becas de COMUDE León se encuentran medallistas de Juegos Nacionales CONADE, entrenadores, selectivos municipales y representantes de deporte adaptado.