León, Guanajuato.- Cambiando las aulas por el terreno de juego, docentes de la Sección 13 del SNTE dieron vida a la etapa regional de las Jornadas Deportivas, Artísticas Culturales 2022-2023.
Para este certamen multidisciplinario la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez abrió sus puertas a alrededor de 7 mil docentes y personal de educación básica pertenecientes a la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dándole formalidad, la pista Sabino Rodríguez recibió el desfile de las comitivas representantes de alrededor de 600 centros de trabajo y secciones sindicales federales de León.
"Un evento como este nos ratifica que los docentes siguen educando. Nos reencontrarnos hoy después de la pandemia y damos muestra de que nunca nuestras escuelas y nuestra responsabilidad estuvo ausente, reencontrarnos hoy es un triunfo, es la clara muestra de que nuestra unidad sindical nos hace más fuertes", comentó el maestro Fleury Carrasquedo Monjaraz, representante del CEN del SNTE.
Para esta etapa regional, el programa se divide en dos ramas, uno deportivo cuyas disciplinas en las que se compitió fueron baloncesto, voleibol, futbol 7, futbol soccer y atletismo, este último con pruebas de 5 mil y 10 mil metros planos en las clasificaciones: veteranos, máster y libre.
“El deporte, la cultura y el arte son fuerzas que propician y el cambio. Cada logro deportivo y académico de nuestro alumno destaca el trabajo y entrega de los docentes de la entidad. Todas estas actividades tendrán un eco en muestras aulas, está convivencia entre las instituciones educativas nos va a fortalecer", resaltó José de Jesús Gonzalo García Pérez, subsecretario de Educación Básica de la SEG.
La otra rama es artístico - cultural con muestras de canto individual, tríos y cuartetos, además de danza folklórica, rondalla, declamación, poesía y pintura desarrolladas en la explanada del Templo Expiatorio.
Cómo clímax en la ceremonia de inauguración, se realizó el relevó de una antorcha en el que participaron docentes que fueron relevistas, entre ellos José Antonio Beltrán, Irma Pérez, Roberto Martínez y José Abraham, alumno de educación especial que se encargó de encender el pebetero magisterial.