“12 de Mayo” es el documental que presentó el Club León y en el que los protagonistas del retorno al máximo circuito narran cada uno de los instantes que enmarcaron el ascenso de 2012.
Nacho González, Luis “El Chapo” Montes, Luis Nieves, Sebastián Maz, Eder Pacheco, Hernán Burbano, Carlos “El Gullit” Peña, Edwin Santibáñez, Alejandro Corona y Oscar Mascorro, llegaron hasta las lágrimas tras recordar aquella gesta en el Nou Camp al golear 5-0 a Correcaminos, dejando atrás una década de penumbras en la división de plata.
“Teníamos mucho temor porque ya eran 10 años en el ascenso”, así abrió su relato “Corazón de León”, Nacho González.
Las cosas se complicaron desde el Marte R. Gómez ya que “en una jugada rápida, yo ya tenía la amarilla, luego Ray Torres la vendió bien. Cuando vi la roja fue muy doloroso, me puse a llorar en el vestidor. Era la bronca y rabia”, relató el uruguayo Sebastián Maz.
Estando 2-0 abajo y sin su máximo artillero, La Fiera revivió con el gol agónico de Nacho, uno de los dos momentos claves para “El Toto” Mascorro.
De regreso a casa y con los antecedentes de tres finales de ascenso perdidas, González Ibarra señaló que “recuerdo que no podíamos comer porque se nos revolvía el estómago, decíamos, si perdemos que va a pasar, nos van a linchar, se van a meter a la cancha”.
Pero luego no hubo dudas, la charla previa de Gustavo Matosas “fue primordial para que se nos quitara ese temor, su primera pregunta en el vestidor fue que por cuantos queríamos ganar, vino un silencio, volvió a preguntar y “Chapo” dijo que por cinco”. El mismo Montes recordó que “dije 5-0 en tono de broma, increíble que nos lo tomamos muy en serio”.
Y llegó la hazaña. Peña con el primero, Nieves el segundo, Pacheco el tercero y “El Piri” Burbano con otro par. Nacho aseveró que “cayó uno, dos, tres, el cuarto y yo seguía sintiendo temor de que nos fueran a remontar”.
Al final, González Ibarra dijo que el ascenso “nos lo merecíamos porque éramos gente con hambre e ilusión de ganar”. Mascorro comentó que ese recuerdo “jamás lo quiero borrar de mi memoria. Nieves enfatizó que “fue una meta que me hice y la cual la iba a cumplir”.
Con palabras de todos, incluido Matosas, Jesús Martínez y afición, “12 de Mayo” transportó a la noche en la que el “Rey León” regresó a su hábitat.
“Siempre pensé que nosotros íbamos a ser los indicados”, concluyó Nacho González.
El dato
- El documental del ascenso del Club León se encuentra disponible en el canal oficial de YouTube del conjunto esmeralda y tiene una duración de 45:28 minutos.