Es argentino, se llama Juan Pablo Ficovich y fue el verdugo del australiano James Duckworth, el sembrado principal del León Open de Tenis, quien falló en su intento de hacer válidos los pronósticos.
Entre uno y otro hay poco más de 120 posiciones en las listas de la ATP. Duckworth buscaba el triunfo que lo metiera entre los primeros 100 del ranking, pero no fue posible ya que en par de horas de partido, el pampero hizo posible lo que para muchos lucía como una misión bastante compleja. Las acciones se resolvieron en tres sets 7-6(3), 3-6 y 6-3.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Desde un inicio a Juan Pablo se le vio decidido a dar el batacazo del torneo que se celebra en las pistas duras del Club Campestre. Le metió agresividad a su juego, poderosos reveses a dos manos que el oriundo de Sídney no pudo descifrar y si bien su primer saque no resultó tan efectivo, Ficovich acomodó drives a diestra y siniestra para asegurar la mayoría de sus tiros colocados en las esquinas de la cancha.
En el primer set, el sudamericano quebró en el sexto juego para irse adelante 4-2, solo que James salió respondón al pagarle con la misma moneda en el noveno. Todavía Duckworth se quitó de encima un par de sets points, uno en el noveno juego y otro en el doceavo, para de esta manera prolongar al tie break. Ficovich no iba a dejar pasar por nada del mundo la chance de agenciarse ese capítulo, así que lo finiquitó subiendo a la red.
Para el segundo set, todo se tornó en un toma y daca, el oceánico se tomó un aire más, al tiempo que el representante del país albiceleste dejó escapar dos puntos para rompimiento en el primer juego. El episodio acabaría decantándose para Duckworth con su solitario quiebre en el segundo game.
Todo llegó a un tercero y definitivo, ahí James quebró primero, se colocó 2-1, el problema fue que no aprovechó su servicio, así el argentino no perdonó con par de quiebres. James escapó de un punto para partido en el octavo juego, aunque en el noveno Juan Pablo lo remató con tres aces seguidos, instalándose así en las semifinales a disputarse este sábado y en donde su rival será el tunecino Aziz Dougaz, quien a su vez venció con parciales de 6-4, 3-6 y 6-3 al colombiano Nicolás Mejía.
Cabe destacar que para Juan Pablo Ficovich es su primera semi en suelo azteca, toda vez que en semanas anteriores ni siquiera pasó de la ronda inaugural en los challenger´s de Puerto Vallarta, Ciudad de México y San Luis Potosí.