León, Guanajuato.- Emotivo encierro en la Plaza de Toros La Luz que se iluminó con la Corrida de las Luces, festejo con el que se homenajeó a la figura de Santa María de Guadalupe y a la vez enmarcó la despedida del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza quien triunfó junto a los matadores Ernesto Javier "El Calita" e Isaac Fonseca.
Con el público abarrotando hasta las candilejas, la corrida también exaltó el 200 aniversario del nombramiento de Guanajuato como estado libre y soberano. Previo a la lidia, en el ruedo se realizó una procesión con una la de la Virgen de Guadalupe.
Pablo Hermoso de Mendoza abrió la tarde con "Seda Gris", toro que buscó al español quién lució a lomos de sus caballos. Con el rejón de castigo fue certero en su primer intento, lástima que el puntillero erró con el cuchillo. Un aviso y dos descabellos para el Rejoneador ibérico.
El estellés se adueñó de La Luz en su segundo toro de nombre "Reencuentro", burel con el que demostró el temple de sus equinos, especialmente "Justiciero" que galopó y dio vueltas pegadito a los pitones. Con el rejón de muerte, Hermoso de Mendoza fue certero, el juez de plaza, Ruenes otorgó una oreja y el respetable exigió la segunda.
CUMPLE CALITA
El primer matador de a pie fue "El Calita" que tuvo como primer toro a "Emotivo", astado bravo que se no dobló por lo que el diestro mexiquense recibió dos avisos. Aplausos.
Ernesto Javier tuvo su revancha con "Caporal", con la pañosa cuajó faena riñonuda con pases de rodillas, seguidas por derechazos y naturales. Empuñando el acero cumplió con estoconazo en su primer viaje lo que provocó fuerte ovación y a la vez le entregó dos apéndices.
CIERRE DE ENSUEÑO
Isaac Fonseca vino de menos a más en León, con el tercer astado del encierro encaró a "Don Germán" se despitorró cuando embistió las tablas, el burel se cambió por el de reserva, toro con el que no hubo suerte para el michoacano.
El michoacano con apenas un año de que tomó la alternativa encaró el sexto toro del loto en plan grande. Fonseca se la jugó con faena tremendista, entrando en los terrenos de "Leonés" que cumplió con bravura y buscando siempre la muleta.
Con la espada pinchó en su primer intento, al segundo cumplió con estoconazo hasta la empuñadura y cerrando la corrida con el triple triunfo.