León, Gto.- Al otro lado del mundo, específicamente en la región de los Balcanes, una delegación mexicana compite en la Copa Mundial Juvenil de Boxeo ‘Perla Adriática’. Al frente de la comitiva azteca está la entrenadora leonesa Estrella Ivonne Durón López, quien acude a su primer certamen mundial de la Asociación Internacional de Boxeo.
De trabajo comprobado al ser formadora de múltiples boxeadores guanajuatenses que se han ganado un puesto en podios de los Juegos Nacionales CONADE, antes llamados Olimpiada Nacional, entre otras justas como el Festival Olímpico de Boxeo y copas nacionales, la coach Ivonne Durón encara un nuevo reto, dirigir a las peleadoras nacionales que compiten en el mundial celebrado en Europa.
La justa internacional de la IBA se realiza del 3 al 11 de marzo en la localidad de Budva, Montenegro. Además de la entrenadora ‘guanajua’, el staff de entrenadores presenta al sudcaliforniano, Ramiro Reducindo.
Esta designación, es la primera participación que tiene Durón López en una Copa Mundial, anteriormente fue parte de la terna de entrenadores que dirigió a la selección mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, certamen en la que el pugilismo azteca se hizo de seis preseas; un oro, una plata y cuatro bronces.
Resaltar que la formadora de MX Boxing, gimnasio ubicado en León, recibió su certificación como entrenadora internacional de la IBA nivel 1 a principios de 2023, esto luego de participar en una serie de cursos impartidos por el ente rector del boxeo amateur a nivel mundial.
PERLA ADRIÁTICA
Para el certamen que se realiza en Montenegro, la Federación Mexicana de Boxeo envió una camada de 13 atletas; siete mujeres y seis varones. Para la rama femenil están la sonorense Odaliz Corzo (48 kg), Valeria Amparán (50 kg) de Durango, Paola Gil (52 kg) de Puebla, Michoacán tiene a Devany Ramírez (54 kg), mientras Jalisco, Nuevo León y Oaxaca tienen presencia con Ariadna Gil (57 kg), Paula Hernández (60 kg) y Ximena Hernández (70 kg), respectivamente.
Por la rama varonil, el Estado de México se presenta en los puños de Aldair Pérez (54 kg) y Harold Santos (60 kg), también figuran el oaxaqueño Edgar Pinacho (57 kg), Kevin Félix (51 kg) de Baja California, David Torres (67 kg) de Tamaulipas y el neoleonés Brian Beyer (75 kg).