León, Guanajuato.- A manera de reconocimiento al legado, figuras y trascendencia que ha tenido el arte del pancracio a nivel local, el Museo de las Identidades Leonesas (MIL) inauguró la exposición: “Lucha Libre en León y algunos íconos”. Muestra que hace un recorrido de esta disciplina que ha marcado a lo largo del tiempo a la ciudad zapatera.
Esta exposición brinda una perspectiva que va más allá de la disciplina deportiva y sus normas, aborda una visión antropológica en la que se exalta a la lucha libre como patrimonio cultural inmaterial, dado que es un fenómeno que trasciende más allá del encordado, esto al otorgar identidad y sentido de pertenencia que se transmiten de generación en generación entre los propios luchadores, promotores y aficionados.
Con curaduría de Brenda Galván, coordinadora del MIL, esta exhibición abrió formalmente sus puertas al público. La inauguración tuvo la presencia de varios de los participantes que donaron de manera temporal parte de sus colecciones particulares.
Esta muestra integra más de 300 objetos y memorabilia que dan testimonio del desarrollo que ha tenido la lucha libre a lo largo de los años. Entre las piezas resaltan una serie de máscaras usadas por reconocidos personajes del gremio local como Escorpión Asesino, Askary, Cazador, entre otros.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Esta exposición es un verdadero homenaje, este realce que se le está dando a la lucha libre. Aquí en León hay gente y hubo gente que tuvo su importancia, a lo mejor no a nivel nacional o internacional como otros, pero sí quedaron en el alma de los aficionados de esta ciudad”, resaltó Juan Manuel Urbina, de oficio mascarero y conocido en el ring como “Askary”.
También se ensalza la trayectoria de tres de los máximos exponentes leoneses: Alejandro Cruz “Black Shadow", “Chato” Carmona, y Carlos Alvarado “Bobby Lee”, de cada uno se hace una breve semblanza sobre su vida sobre los cuadriláteros.
De igual forma se reconoce la trascendencia de los aficionados mediante una galería fotográfica, captada desde la lente del aficionado, Pedro Luévano y otros colaboradores. Para nutrir la exposición, también se integran una serie de carteles de época en las que se promocionan los encontronazos entre ídolos de antaño.
TESTIGOS MUDOS
Con registros que datan desde la década de 1930, en esta muestra también se da un repaso a 17 recintos que han albergado diversas funciones de lucha como la icónica Arena Isabel, la Plaza Coliseo, la Arena Libertad, ahora conocida como Plaza de Gallos. También entran el Poliforum León y el Palenque de la Feria.
La exposición tiene una vigencia del 21 de noviembre al 25 de mayo del 2025. En este mismo espacio se proyecta el documental: "La Historia detrás de la Máscara", producción en la que también participan por medio de entrevistas varios luchadores locales, entre retirados y activos. Para el próximo 5 de diciembre tendrá su estreno oficial en el MIL.