León, Guanajuato.- Mientras en Europa el Fuego Olímpico ya arde y realiza el recorrido a relevos rumbo a tierras parisinas, en el espíritu del velocista leonés, Edgar Ramírez Ríos, flamea la ilusión por clasificar a París 2024; para llegar a la Ciudad Luz, la única opción es concretar una buena actuación en el Campeonato Mundial de Relevos Bahamas 2024.
La justa mundialista que funge ante la World Athletics como Preolímpico tendrá lugar los días 4 y 5 de mayo en el Estadio Thomas A. Robinson en Nassau, Bahamas. Esta nación caribeña abre sus puertas a más de 800 atletas de 54 países, entre ellos México, que acude en el relevo varonil 4x400 y relevo mixto 4x400 metros.
Para la prueba masculina, el selectivo azteca cuenta con el ‘guanajua’ Edgar Ramírez, campeón nacional en la prueba individual de 400 metros, con la que hasta ahora es su mejor marca personal; 45.77 segundos. Los otros integrantes son Valente Mendoza de Jalisco, el colimense Guillermo Campos y Luis Avilés del estado de Morelos.
“Siento una emoción muy grande, después de mucho esfuerzo, tanto personal como de todos los que integramos el relevo, se logró esta clasificación al Mundial (Bahamas 2024), estamos entre los 32 mejores relevos del mundo y el objetivo es lograr la clasificación a Juegos Olímpicos, ese siempre ha sido el objetivo y para lograrlo solamente tenemos una oportunidad, no hay más. Vamos con la intención de quemarnos las piernas del esfuerzo para estar entre los clasificados”, resaltó Edgar Ramírez para El Sol de León.
Sueño olímpico
Para el corredor leonés, el Mundial de Relevos es la última oportunidad de llegar a París 2024, según los criterios que estableció el ente rector del atletismo mundial en Nassau serán definidas las 16 plazas para la justa veraniega.
En el Mundial de Relevos, Edgar y México tienen dos oportunidades: la primera está en superar los heats eliminatorios entre los 14 primeros equipos, con ello amarran la plaza a París; de no ser así, mientras se disputa la final de la prueba, los equipos eliminados sostendrán una segunda ronda, los dos mejores relevos serán los últimos considerados para el magno evento deportivo.
“Hay dos oportunidades para nosotros, pero el principal objetivo está en meternos a la gran final, estando entre los 14 mejores relevos se gana la cuota Olímpica, vamos por ese objetivo. Nos hemos esforzado mucho, sabemos que podemos ir a Juegos Olímpicos, este relevo tiene a grandes atletas, así que vamos por la historia”, añadió Ramírez Ríos.
Relevo mexicano
Resaltar que la plantilla mexicana viene trabajando desde hace algunos años, en el último ciclo olímpico se vistió de plata en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023, primer metal que el atletismo nacional logró en un relevo masculino de 4x400, entre los medallistas estuvo el leonés, estudiante de la UANL.
Hombre por hombre, el conjunto tricolor tiene jóvenes que han dado gratos resultados en la pista. En 2019 Ramírez Ríos y Mendoza Falcón ganaron la medalla de oro en la Universiada Mundial Nápoles 2019, mientras que Avilés Ferreiro fue segundo lugar en los 400m individual de Santiago 2023. ‘Memo’ Campos también fue subcampeón en los 400m con vallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Otro plan bosquejado para el evento en Nassau es la de romper la marca mexicana en la prueba, la cual es de 3:02.89 minutos, misma que se logró en Nápoles 2019. Por su parte, México se presenta con 3:03.61 minutos como mejor marca de la temporada, registro que lograron en la edición 96 del Clyde Littlefield Texas Relays, celebrado a finales de marzo. Dicho cronometraje puso a los aztecas en el puesto 31 del ranking mundial.
Antecedentes
Según información proporcionada por la Asociación Guanajuatense de Atletismo, Edgar Ramírez será el primer leonés en acudir a un Mundial de Relevos y segundo guanajuatense, el único precedente es el irapuatense José Eduardo Rodríguez, quien terminó en séptimo lugar en la prueba de 4x800 metros, esto en la edición de Bahamas 2017.