Se cumplen cinco años desde que el balón comenzó a rodar para las Esmeraldas de León, equipo que nació con el compromiso por impulsar el futbol femenil. Para fogueo de sus diversas categorías se presentó los diversos retos a tomar en este 2023, entre ellos el retorno a la Liga de Futbol Femenil del Bajío.
Fundado por Francisco Pacheco, la Academia Esmeraldas de León se ha consolidado como una de las principales organizaciones en la región Bajío dedicadas enteramente al desarrollo de este deporte en la rama femenil.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Estamos emocionados porque damos el banderazo de salida a nuevos proyectos, vamos a participar en diversas ligas y copas relámpagos. Nuestro principal reto es la Liga del Bajío, hemos trabajado mucho y tenemos el objetivo de ser campeones. Buscamos levantar la voz para que estas niñas tengan las mismas oportunidades en el futbol que los varones”, comentó Francisco Pacheco.
Con un lustro de trabajo constante en la cancha, Esmeraldas ha cosechado diversos títulos en certámenes locales y nacionales. A su nutrido palmarés también resalta la proyección de sus jugadoras al balompié profesional, entre esos casos de éxito está Alexa Hernández quien milita con Club León Femenil. También resaltan Dulce García, Esbeidy García y Romina Díaz como elementos Sub-18 de La Fiera.
El debut en la Liga de Futbol Femenil del Bajío se dará el próximo 25 de febrero visitando a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Otra categoría que hizo su presentación formal fueron las Mini Esmeraldas la cual se integra por menores de los 9 a los 11 años, esta división competirá en certámenes locales, entre ellos la Liga Azteca.
Otras pruebas por disputar para el primer semestre del 2023 están la Copa Vallarta, un torneo en Ixtapa y un Nacional Femenil a celebrarse para mayo en Puebla. Actualmente, Esmeraldas suma 40 jugadoras, otras categorías con las que cuenta son la Sub-15, Sub-17 y libre.