León, Guanajuato. De la mano de Inés García Monje, que se plantó en la duela con el rol de francotiradora, España amarró el tercer lugar del Campeonato Mundial de Basquetbol Femenil FIBA Sub-17. El marcador en el Domo de la Feria quedó con cuenta de 47-39 sobre el representativo nacional de Francia, que se vio anulado en el cuarto periodo.
Junto a la gran final que resultó inédita, el tercer lugar disputado en tierras zapateras también presentó un choque llamativo entre dos representativos europeos, ambos buscando el consuelo de meterse al podio luego de verse superados en semifinales cuando tenían la ventaja sobre sus respectivos rivales.
Las acciones arrancaron a toma y daca, Sarah Cisse encabezó los quiebres franceses, mientras Inés García Monje junto a Lyre Urdiain hicieron lo propio por el conjunto español que inició con un primer parcial adverso por 18-14.
Para evitar la fuga de puntos, el entrenador Javier Torralba apostó por la rotación de jugadoras claves como Sara Okeke y Adriana Díaz. Otro aliciente español fue la certera puntería a larga distancia de Mireya Sanz y Urdiain. Las galas se mantuvieron en la pelea con Claire Dalstra que ayudó a descontar y con una clavada puso cifras de 28-24 al descanso.
Tras el descanso, las acciones entre españolas y francesas tuvieron un desarrollo trabado, de lucha sobre la duela y pocas anotaciones. Un doble de Urdiain junto a cuatro puntos de Sanz fue todo lo hecho por España, mientras el bando galo apenas abonó con jumper de Rousseliere y tres tiros de castigo que atinó Cisse.
En el cierre del partido, a diferencia de todo el certamen, Okeke tuvo una discreta participación, pese a la baja de juego de la jugadora de ascendencia africana, García Monje y Urdiain fueron las armadoras de la ofensiva ‘roja’ que mantuvo a raya a sus rivales que tuvieron chispazos con Broliron, aunque no le alcanzó a Francia para conseguir la voltereta por lo que el triunfo quedó decretado para Las Rojas con cuenta de 47-39.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con dicho resultado, España se metió por cuarta ocasión al podio de este certamen juvenil, recordando que se hizo del subcampeonato en las ediciones de Países Bajos 2012, República Checa 2014 y Hungría 2022.