León, Gto.- Nadie más favorito que los Estados Unidos para conseguir el cetro del Campeonato Mundial de Basquetbol Femenil Sub-17. Las barras y las estrellas siguen en plan avasallador en suelo guanajuatense y ahora, en la fase de cuartos de final, dieron cuenta de Japón por un aplastante score de 95-59.
El representativo norteamericano entrenado por Meg Barber está haciendo y deshaciendo a su antojo, por lo que todas las apuestas indican a que las del vecino país del norte van sobre caballo de hacienda hacia la que sería su sexta corona de la categoría, toda vez que previamente conquistaron las ediciones celebradas en Francia 2010, Holanda 2012, República Checa 2014, Bielorrusia 2018 y Hungría 2022, siendo el equipo más ganador de la competición y la única vez que no se colgaron el metal dorado fue hace ocho años en tierras ibéricas, donde aún así se quedaron con el bronce tras doblegar a China.
De tal manera que las estadounidenses se mantuvieron con paso perfecto y para instalarse en semifinales dieron cuenta de su similar nipón que, al menos la fase de grupos, había dejado gratas sensaciones con un juego de mucho dinamismo, mismo que buscaron implementar para hacer mella en su rival, sin embargo, la jerarquía que hubo enfrente fue más que notoria y desde el primer periodo las acciones comenzaron a tomar rumbo.
Estados Unidos encontró tiempo y espacio suficiente para castigar desde cualquier zona de la duela, siendo Jerzy Robinson su referente ofensivo y quien seguramente, en un par de años más, estará catalogada como una de las futuras estrellas para la NCAA.
Los promedios de Robinson fueron sobresalientes, de lo más alto que se ha tenido en la justa al colocarse por encima del 60 por ciento de efectividad en tiros de campo, así que la originaria de Chatsworth, California e integrante del colegio Sierra Canyon, cerró con un total de 29 unidades, siendo la máxima canastera del encuentro.
Las asiáticas quisieron, lo intentaron, por esfuerzo no quedó, pero la superioridad norteamericana terminó doblándolas, pese al ímpetu que le metieron Otoha Goto y Nanano Hamada, quienes cargaron con la cuota ofensiva al rubricar 19 y 18 puntos, respectivamente.
Desde el banquillo, la estratega Natsumi Yabuuchi buscó revulsivos, pero lo único que encontró fueron chispazos que se apagaron con la implacable defensa de McKenna Woliczko, quien bajó 17 rebotes, 11 de esos defensivos, pero además rubricó un doble-doble al asestar 16 unidades.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la antesala del cotejo por los máximos honores, las estadounidenses chocarán este sábado con Francia en el Domo de la Feria de León, duelo que ya fue final en un par de ocasiones, al tiempo que las niponas ingresarán al bracket por los casilleros cinco al ocho.