León, Guanajuato.- En el papel de campeón defensor, Estados Unidos dio un paso al frente en la contienda por el título del Premundial Sub-20 de Concacaf que pasó a celebrarse en León. Anotaciones de David Vazquez y Brooklyn Raines fue la dosis con la que se venció a Panamá.
Además de hacerse del boleto al Mundial Sub-20 que está por celebrarse en Chile para 2025, el combinado de las Barras y las Estrellas levanta la mano para ser considerado como serio aspirante a refrendar su dominio en esta contienda regional en la cual ya se ha coronado en las últimas tres ediciones.
En la antesala de la gran final, la zaga dirigida por Michael Nsien vino de menos a más, Panamá tuvo la iniciativa de atacar, aunque carente de oportunidades de gol, Gustavo Herrera y el capitán Rafael Mosquera buscaron espacios armando ofensivas por el centro del campo, también se unió por la banda Kairo Walters, aunque varias jugadas fueron cortadas por los centrales Noah Cobb y Nolan Norris.
Pasada la primera media hora de juego los norteamericanos generaron mayor presión, Pedro Soma buscó la ventaja con punterazo que pasó por arriba de la portería panameña.
En otro contragolpe se dio un fogonazo de Nicolas Tsakiris que rechazó al cancerbero Cecilio Burgess, aunque el rebote le quedó a Rubén Ramos, cuyo disparo fue tapado por un defensor prácticamente sobre la línea de gol.
Para el minuto 40’, Ethan Kholer tuvo una descolgada por la banda, llegando a la esquina, sacó un servicio al corazón del área, zona a la que llegó David Vázquez para empujar la bola y abrir la cuenta.
Para la segunda parte vino, los pupilos de Jorge Dely Valdés tuvieron mayor orden táctico lo que les permitió incursionar el mediocampo estadounidense, justamente en un contragolpe se marcó una falta en el área por lo que el árbitro, David Gómez decretó la pena máxima, sanción que capitalizó Rafael Mosquera con zurdazo cruzado al 72’.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cuando parecía que el encuentro iría a tiempos extras, al minuto 87 vino la remontada estadounidense con pelotazo que sacó Brooklyn Raines en los linderos del área grande y que tomó por sorpresa a Burgess con el esférico estrellando en el larguero y rebotando dentro de la portería, siendo este el golpe que definió el encuentro.
Tras la victoria de 2-1 sobre los centroamericanos, Estados Unidos se enfila a su cuarta final consecutiva. Las anteriores ediciones en las que se adueñó del título fueron las de 2017, 2019 y 2022. Será el próximo 4 de agosto cuando tenga lugar la gran final, de nueva cuenta en la casa de La Fiera.