León, Guanajuato.- El Mundial de Baloncesto Femenil Sub-17 que se realiza en León tiene a su primer finalista, Estados Unidos demostró su jerarquía en esta categoría tras conseguir la voltereta sobre Francia, misma que se maquiló en la segunda mitad, teniendo como principal recurso la efectividad en tiros de castigo. El score final fue de 84-66.
Para el primer cuarto disputado en el Domo de la Feria, el combinado de las Barras y las Estrellas se llevó la sorpresa ante las galas que aprovechando los rebotes hicieron daño con Ainhoa Risacher, la dorsal número ‘10’ con una colada definió el primer parcial en 24-14. Por su parte, Jerzy Robinson comenzaba a tomar la batuta en el ataque norteamericano.
Estados Unidos presionó desde la pintura con Jordyn Palmer, Addison Bjorn y Lanie Grant, aunque un recurso que desaprovecharon fueron los tiros de larga distancia, fallando en seis ocasiones, caso contrario a las galas que concretaron triples de Chloe Roussliere, Emma Broliron y Justine Louben con los que apuntalaron la ventaja en 40-30, siendo la primera vez en el certamen que las estadounidenses partieron al vestidor con marcador adverso.
Tras el descanso, las dirigidas por Meg Barber salieron revolucionadas y apagaron el dinamismo del combinado francés que comenzó a cometer múltiples faltas dando pauta a una certera puntería de la capitana Jerzy Robinson que desde la línea atinó en siete ocasiones lo que permitió igualar la cuenta en 55-55.
Para el último cuarto, el conjunto pentacampeón de la categoría y actual bicampeón demostró su jerarquía adueñándose de la bola y revirtiendo roles siendo el equipo que aprovechó rebotes y dañar con rápidos contragolpes de McKenna Woliczko y Robinson, está última en el papel de figura. Ivanna Wilson también ayudó para afianzar la cuenta parcial en la que abonaron 29 puntos. De lo más destacado en la lucha francesa fue un triple de Risacher.
Superando el drama, Estados Unidos decretó la cuenta final a su favor por 84-66, mismo que le otorgó su pase a su sexta final en este certamen de categoría menores. Una vez instalado en la final, solamente queda esperar al triunfador de la llave entre España y Canadá.