León, Guanajuato.- La resurgida Temporada de Novilladas en León celebró su primer encierro, este serial abona al impulso que ha tenido la fiesta brava en tierras zapateras ya que a lo largo del año se han dado múltiples festejos en los que ha respondido la afición taurina, así lo reconoció Juan Carlos Portugal, empresario del ramo.
Para Juan Carlos Portugal, representante en Guanajuato de Espectáculos Taurinos Monterrey, el presente año ha resultado positivo para la fiesta de los toros que ha tomado fuerza en León.
“Este 2023 ha sido un año de mucho trabajo, de mucha ilusión, estamos sacando una estadística y será el año en el que más toros se han dado desde la inauguración de La Luz, eso es una base muy importante que nos permite trabajar por fortalecer la fiesta, en traer carteles que agraden a la gente y en reafirmas a León como una plaza de primera categoría”, resaltó Portugal en charla para El Sol de León.
Con relación a las múltiples tardes que se han dado en el coso leonés subrayó: “Como un impulso muy importante, para la economía, para la tradición ya que se tuvieron seis encierros durante la Feria, se tuvo la Corrida de la Virgen de La Luz, rescatamos la corrida de aniversario de la plaza (en septiembre), organizamos este serial de novilladas, tendremos una corrida extraordinaria en noviembre, luego cerrojazo será la Corrida Guadalupana”.
Como parte de esa labor en favor de la tauromaquia, se trajo de vuelta un serial novilleril el cual celebró su primera tarde la que el leonés Luis Fernando Gaona brilló como triunfador al cortar dos orejas, la siguiente fecha será el próximo 11 de noviembre.
“Es motivo de gran orgullo abrir La Luz a jóvenes echados para adelante, que están formando su toreo a su sentir y entendimiento, estas oportunidades les permiten forjarse, hacerse de un nombre y nos lleva a pensar que el toreo mexicano ya prepara a sus próximas figuras”, añadió Juan Carlos Portugal.
Resaltar que para la segunda novillada en León están acartelados el rejoneador Marco Bastida y a pie alternan Manolo González, Carlos Mauricio, Luis Martínez, Juan Manuel Ibarra y Enrique Ayala.
Otra cita para destacar es la corrida extraordinaria para el próximo 4 de noviembre en el que se presenta un mano a mano entre el guanajuatense Diego Silveti y el peruano Andrés Roca Rey, en el ruedo lidiarán astados de Villa Carmela.