León, Guanajuato.- Enmarcado por el nombramiento como Capital Americana del Deporte 2023, la ciudad de León alista la organización del Campeonato Mundial de Voleibol Femenil Sub-21, certamen cuya final está programada para tierras zapateras, siendo Aguascalientes la subsede.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Entre la programación de competencias que tiene la Federación Internacional de Voleibol para 2023 está otorgado para México el máximo certamen mundial para menores de 21 años, competición que resulta toda una sorpresa ya que la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB) gestionaba atraer de nueva cuenta la justa Sub-19.
“Organizar un Mundial se estuvo peleando desde el año pasado, fue una noticia mejor porque estábamos buscando el Mundial Sub-19, no se nos dio, pero la FIVB nos otorgó el Sub-21 y resulta mucho mejor, la mayoría de las jugadoras ya juegan en ligas de gran nivel y ya son base de sus selecciones mayores”, comentó Alejandro Borjón, Vicepresidente de Divisiones Mayores de la FMVB.
Por segunda ocasión en el último lustro, la dupla entre los estados de Guanajuato y Aguascalientes vuelve como anfitriona de un nuevo mundial de voleibol femenino, anteriormente ambas entidades recibieron la justa internacional categoría Sub-20, siendo la sede principal la capital hidrocálida y León la subsede en 2019.
“Hay buenas noticias para la gente de nuestro estado, vamos a tener las finales en León, a diferencia del mundial pasado (Sub-20 de 2019) ahora Aguascalientes es subsede, aquí vamos a tener a México y ojalá que podamos pasar de ronda para que la gente apoye al máximo”, agregó Borjón Mercado, también presidente de la Asociación de Voleibol del Estado de Guanajuato.
Para el dirigente estatal, atraer certámenes de primer nivel fortalece el interés por el voleibol por ello destacó: “Para poder crecer en este deporte necesitamos organizar y traer eventos de alto nivel para que la gente se interese, hay que reconocer que León se ha hecho una ciudad muy atractiva para eventos deportivos internacionales y nacionales.
PROSPECTOS
A realizarse del 17 al 26 de agosto, el Mundial Sub-21 es una plataforma para la proyección del talento nacional entre ellas las leonesas Ángela Solano y Cecy Núñez, ambas son prospectos para el representativo mexicano que jugará en León. Por parte de la FMVB está pendiente la conformación de la preselección y fechas para concentrarse.
Destacar que Solano Muñoz ya participó con la sexteta azteca en el Mundial Sub-18 que recibió Durango en 2021.
Junto al Mundial Sub-21, León podría albergar otro certamen internacional ya que también se gestiona atraer para Guanajuato una Copa Panamericana femenil, cuya sede sería Léon o Celaya, así lo reconoció el dirigente de la AVEG.
Por otra parte, NORCECA tiene asignado a México el Campeonato Panamericano Femenil Sub-21 a desarrollarse el 16 y 24 de abril, aunque aún no se ha confirmado la sede.