León, Guanajuato.- Curtido en el dojo desde hace más de 30 años, Francisco Javier Barroso es un enamorado de las disciplinas de contacto; taekwondo, aikido y jiu jitsu son algunas de las artes marciales que ha practicado y que ahora en su papel como abuelo imparte a sus nietos.
Desde su juventud fue un ávido practicante de disciplinas como el ‘valetodo’, precursor de las artes marciales mixtas y el taekewondo, en esta última alcanzó el grado de cinta negra. Ahora con 65 años se dedica a la práctica y enseñanza del jiu jitsu,
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Desde muy joven me gustó el deporte, entrenaba tres veces al día, yo empecé con el taekwondo y aikido, entrené muchas cosas, por eso no considero que estoy en una sola línea. Ya lo último que estoy practicando es el jiu jitsu y lo tomo como terapia y ejercicio, así cuido mi salud”, comentó Francisco Barroso en charla para El Sol de León.
Siendo las artes marciales una disciplina de mucha exigencia física, ‘Paco’ Barroso ahora ve en el jiu jitsu una vía para compartir con sus alumnos todas sus técnicas y consejos que ha aprendido a lo largo de 30 años, actualmente es entrenador auxiliar en la Academia Panthers.
“Cualquier disciplina me gusta, entrenar te ayuda a formar valores, te enseña a ser ordenado y disciplina. Ahora entrenar con niños es muy especial para mí porque traigo a mis nietos, es bonito que sigan los mismos pasos que uno dio y que se enamoren de hacer deporte, tengo una hija y un nieto que son cintas negras”, comentó el entrenador Barroso.
FAMILIA
Casado con la señora Elisa Villanueva Hinojosa formó una familia con cinco hijos llamados Gabriela, Javier, Efrén, Reina y Ana, los cuatro primeros ya tuvieron sus propias familias por lo que la descendencia de la familia Barroso Villanueva se extiende a diez nietos
“Ser abuelo es muy especial, quiero mucho a mis nietos como si fueran mis propios hijos, siempre los procuro, luego me dicen que los consiento mucho. Todos son muy especiales para mí, gracias a Dios tengo diez nietos y me da mucho gusto que también les gusta entrenar”, comentó el sensei de jiu jitsu.
Para ‘Tito Paco’, como le dicen afectuosamente sus nietos el entrenar con parte de su familia es motivo de: “Mucha satisfacción y orgullo venir a entrenar con mis nietos, lo veo como mi legado, acompañarlos es un tesoro que valoro mucho. Yo doy gracias a Dios porque todo lo que aprendan de mí sé que será algo que van a guardar toda su vida, estoy dando mi corazón en ellos”, concluyó el señor Barroso.
Actualmente, Francisco Barroso forma en la defensa personal a sus nietos Allison y Aarón de 7 y 6 años, respectivamente. Por otra parte, el nieto que es cinta negra se llama Fernando Antonio.